Un MBA, un matrimonio y una pandemia

3 de Julio 2020 Noticias

Paulina Henríquez y Pedro Pablo Campaña llevan 16 años juntos y 5 de casados. Ambos estudiaron Administración de Empresas de la Universidad de Piura (campus Lima) “por lo que ya teníamos experiencia en estudiar juntos”. Ella, chilena, se fue a vivir al Perú cuando tenía 9 años por el trabajo de su papá y está cursando su segunda maestría: la primera fue un Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la UPC (además de haber cursado un seminario de Management Internacional en Harvard.) “Mis últimos 10 años de carrera profesional los tuve en 3M Perú: los últimos 2 años fui Gerente de Cuentas Claves de la División de Imagen Gráfica de la compañía,” cuenta Paulina.

Pedro Pablo es de Lima y sus últimos 7 años de carrera profesional los desarrolló en PayU, una plataforma de pagos global enfocada en mercados emergentes de e-commerce con presencia en 17 países. “Empezó como parte del equipo fundador de las operaciones en Perú de la compañía y los últimos 6 años tuvo a su cargo la cartera VIP de clientes peruanos,” relata su esposa.

Hace un par de años que la pareja venía conversando la posibilidad de hacer un MBA fuera Perú. “Comenzamos a averiguar sobre algunos programas de la región y Europa. En junio del año pasado vinimos de vacaciones a Santiago y aprovechamos en ir al campus de Peñalolén para reunirnos con Federica Curi y conversar del programa. Fue ahí donde creo que implícitamente tomamos la decisión, nos enamoramos del campus y además ya teníamos varias referencias de ex alumnos conocidos. Todo indicaba que era la decisión correcta.” Cuentan que se inclinaron por el MBA Full Time IP particularmente por dos razones: “nos habían comentado que era un programa excelente que tenía todo el potencial de desarrollar nuestra capacidad de liderazgo y complementar nuestras capacidades técnicas con profesores de primer nivel, y a eso se sumaba la amplia red de networking de la UAI. Era nuestra oportunidad para dar un salto importante en nuestra carrera profesional y personal.” Una segunda razón, dicen, fue que siempre quisieron tener la experiencia de vivir fuera de Perú. “Haciendo el MBA aquí, cumplíamos 2 objetivos de una sola vez. Que fuera en Santiago era un plus adicional porque íbamos a estar cerca de nuestras familias y a mí (Pedro Pablo) siempre me gustó mucho esta ciudad.”

EL MBA Full Time IP y la adaptación a la pandemia

Todo marchaba sobre ruedas cuando la pandemia obligó a Chile y el mundo al confinamiento. La experiencia del MBA, más aún la de un MBA Full Time, tuvo que adaptarse rápidamente a la modalidad online.

  • ¿Cómo vivieron ese proceso?

Creo que nunca nos cuestionamos que el programa seguía y que pasara lo que pasara íbamos a adecuarnos y sacarle el mayor provecho posible a la situación. El MBA desde el inicio hizo todo el esfuerzo para que nosotros no sintiéramos la diferencia en cuanto a la exigencia y lo que habíamos venido a buscar desde el día uno, y continuamos las clases vía online desde que cancelaron las clases presenciales. En el camino fueron cambiando algunas cosas, más de logística, porque nadie estaba preparado para llevar un programa 100% presencial a un modo online en su totalidad, ni la universidad ni nosotros. Todos hemos aprendido a adaptarnos en la marcha a los desafíos técnicos y sobre todo adaptativos que tuvo que tomar el programa”, dice Pedro Pablo.

  • ¿Cómo es su día a día? ¿Estudian juntos o tratan de estar en grupos distintos? 

“Nos hemos adecuado a una rutina casi de manera automática. Nuestra cocina/comedor se ha convertido en nuestra oficina principal de estudio donde nos conectamos a las clases diariamente y donde pasamos la mayor parte del día; nos costó un poco la falta de comodidad porque claramente las instalaciones no están preparadas como el campus en cuanto a comodidad de los espacios para estar sentados o para tener reuniones largas.

El programa desde un inicio nos puso en grupos de trabajo distintos y estos grupos se han mantenido durante casi todos los cursos y actividades. Sabíamos de antemano que iba a ser así y también que era lo mejor, así íbamos a tener más oportunidad de aprender sobre experiencias de otras personas. Cuando nos toca trabajar en grupos, nos turnamos y uno deja la ‘oficina’ y se acomoda en el dormitorio, de hecho hemos tenido días que, a pesar estar muy cerca porque el departamento no es muy grande, casi no nos hemos visto ni hablado porque los dos estamos metidos trabajando duro con nuestros grupos. Pasa un poco diferente para los exámenes, tratamos de coordinar horarios y estudiar juntos en lo que se pueda.”

  • ¿Qué creen que les ha entregado el programa hasta ahora? ¿Qué es lo que más valoran de lo aprendido?

“Lo que más hemos valorado hasta el momento, a pesar que la cuarentena y del formato online, es la interacción con los compañeros de la clase, que dan otros puntos de vista desde las realidades y experiencias de la variedad de industrias donde hemos trabajado. Esto ha sido super enriquecedor ya que somos un grupo super variado de distintos países de Latinoamérica. También conocer a profesores que tienen una grandísima experiencia y la apertura que han tenido para acercarse a todos -a pesar del formato online- y su constante preocupación por todo el curso.”

  • Un aspecto importante de los MBA es el networking…¿cómo ha sido la relación con los compañeros online?

“Nos ha tocado un grupo increíble. Somos alumnos de distintas nacionalidades. La interacción en clase entre nosotros y entre los profesores es bastante buena, a estas alturas creo que hemos aprendido a manejar los timings al momento de participar y discutir en clase, tratamos de hacerlo lo mejor posible. Antes de comenzar las clases tuvimos la suerte de juntarnos un par de veces de manera informal para conocernos, creo que eso ayudó muchísimo, y sumándole la semana presencial que tuvimos en Peñalolén fue suficiente para conocernos un poco más. Ahora coordinamos cualquier cosa del MBA por whatsapp y también lo usamos para divertirnos un poco. Hace algunas semanas organizamos una reunión por zoom para distraernos y pasarla bien un rato, fue muy diferente a esos encuentros iniciales, pero nos divertimos bastante y nos ayudó a distraernos un poco del día a día de estudios”

  • Por último….¿qué es lo primero que harán cuando todo esto acabe?

“Ya tenemos un asado agendado para el día que termine la restricción para las reuniones con toda la clase… ¡Solo falta que nos digan hora y lugar! “

 Conoce más del MBA Full Time International Programme AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram