Un inicio de película

19 de Abril 2018 Noticias

La historia sobre la develación por parte de la prensa de los archivos secretos de gobierno estadounidense sobre sus estrategias en la Guerra de Vietnam, es el tema central de la premiada película “The Post” (2017) que los alumnos y académicos de la Escuela de Periodismo de la UAI vieron con motivo de la inauguración del año académico 2018.

“Quisimos darles una oportunidad a los alumnos de ver una película que ningún estudiante de periodismo se debiese perder. Además es una forma novedosa de dar la bienvenida a un al año académico” afirma Valentina Justiniano, coordinadora académica de Campus Peñalolén. Para Karen Trajtemberg, Directora de la Escuela en Campus Viña, la historia protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, habla sobre uno de los hitos más importantes de la historia del periodismo a nivel mundial: “espero que la hayan disfrutado, sobre todo los alumnos de cuarto año, que es su último inicio del año académico como estudiantes de la UAI Viña”, señala.

Sophia Maraboli, alumna de tercer año de Campus Peñalolén define esta actividad como “única” ya que “nunca antes había tenido una experiencia similar en la universidad: el compartir tanto con compañeros como profesores de una salida al cine. Encuentro que fue una excelente organización por parte de la escuela que logró una convocatoria magnífica”.

El eje central del film es la lucha y dilema ético de la editora del diario estadounidense de The Washington Post – Katharine Graham- por obtener el informe que muestra cómo durante décadas, los gobernantes ocultaron información sobre su participación en la Guerra de Vietnam. Con el apoyo del director del diario, Ben Bradley, su decisión de publicar la información muestra el enfrentamiento del poder político con la libertad de prensa.

Es este conflicto el que más interesó a los futuros periodistas. Nicole Ipore, estudiante de segundo año de periodismo de Campus Viña esta experiencia le pareció “súper buena; ver lo que pasó con el periodismo en ese tiempo desde otra perspectiva es muy interesante, te deja las cosas más claras de lo que pasó. Incluso te produce más interés por la carrera”. Para su compañera Lisa Vares, el film muestra otra visión del problema: “Siempre el tema se aborda desde la mentira del gobierno pero esta película nos muestra el rol y la perspectiva de los medios”.

Para Maraboli la película, les recordó que “siempre debemos ser un perro guardián de los gobernantes ya que aportamos a la democracia. Personalmente me quedo con dos frases de la película: los medios le deben a los gobernados y no a los gobernantes el periodismo es el primer borrador de la historia.

Para Justiniano, esta película que ganó varios premios y fue nominada a los Globos de Oro y Premios Óscar, les permitió a los alumnos conocer cómo funciona un medio y los dilemas a los que se someten diariamente en esta profesión y sobre todo “les refuerza el valor de la independencia frente al poder y del trabajo en equipo”.

Redes Sociales

Instagram