Un camino independiente

9 de Septiembre 2021 Noticias

“Desde el primer día de clases me propuse que al salir de la universidad sería independiente”, afirma Martin Weiss, exalumno de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y actual dueño Soul Lab, emprendimiento dedicado a la creación de contenidos para empresas, emprendimientos o personas.

“Decidí ser independiente porque para mí la vida es en sí un emprendimiento: es emprender un camino nuevo todos los días, emprender nuevas decisiones, amistades, emociones… mantenerme siempre fijo en un mismo lugar y con la misma tarea, no me hace sentido, sabiendo que somos puro cambio”, reflexiona el exalumno UAI.

El periodista, quien lleva cinco años trabajando como director audiovisual, fotógrafo, jardinero y constructor, cuenta que en su empresa trabaja junto a un socio quien también decidió tomar el camino de la independencia: “En Soul Lab somos yo y mi socio Benjamín Valenzuela, quién me siguió en la idea de renunciar a su trabajo de ingeniero comercial para dedicarse a lo que le gusta de verdad y donde es un genio”, cuenta.

Para el exestudiante sus clientes de Soul Lab son quienes le han enseñado a perfeccionarse día a día en su carrera profesional: “He tenido la fortuna de relacionarme con gente que disfruta lo que hace, haciendo que cada sesión o grabación sean momentos en los que a pesar de estar trabajando uno sigue pasándolo bien. De hecho, si no lo disfrutan, he dejado de trabajar con ellos para que busquen algo que les guste”, sostiene.

Martín afirma que su mayor logro profesional es ser independiente y “dejando mi ego expresarse un poco, creo que el no tener que publicitarme para tener trabajo en ningún momento desde que salí de la universidad, ha sido mi mayor triunfo: tengo mi propio estudio y he trabajado con figuras como Angélica Castro, Carola Demoras, Carla Gasic, entre otros conocidos rostros”.

Asimismo, Martín siente que su emprendimiento tiene un sentido que va más allá del convencional: “Como sé y siento que soy cambio, me he preocupado de construirme un trabajo donde las personas, las tareas, las ideas y los resultados también se transformen y gracias a eso siento que mi labor es prácticamente una parte de mí a la que cultivo y agradezco diariamente”.

Y ahonda en este tema afirmando que disfruta tanto lo que hace que siempre se cuestiona qué será lo hace que algunos disfruten o no su trabajo: “Creo que el factor que he descubierto y que me hace más sentido es unir, de alguna manera, nuestro quehacer profesional con nuestro propósito personal. Si nos damos cuenta de que con a través del trabajo estamos creciendo constantemente, lo vamos a mirar como una oportunidad y no como un castigo. Y creo que ese cambio de visión o de perspectiva abre infinitos campos que uno va explorando cada día, haciendo que el trabajo sea una real aventura tanto hacia afuera como hacia adentro”.

Para este emprendedor, su paso por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI le enseñó a contar historias y expresarlas: “Descubrí que la mente humana funciona en base a cuentos, como si fuéramos niños, y por lo tanto si uno hace un video que no cuente una historia, no vas a lograr conectar con tu audiencia”.

Asimismo, afirma que su práctica en fue clave para dar el salto desde el periodismo a lo audiovisual: “Hice mi practica en revista “Cosas”, donde al principio debía escribir, pero organicé una reunión con los directores y les dije que no podía ser que una revista tan connotada tuviese videos tan malos. Al día siguiente me mandaron a hacer el video de una portada y cuando vieron el video, nunca más me hicieron escribir”.

Es por eso que aconseja a los estudiantes que salgan de los cánones ya que el periodismo y las comunicaciones tienen muchas aristas más allá de las tradicionales: “Si tienen ganas de hacer algo que no está relacionado directamente con el periodismo hagan la practica en un lugar donde ustedes sientan que van a poder hacer el cambio, sigan sus sueños, no son inventos nuestros, son señales de la vida para que vayamos donde tenemos que ir”.

¿Cuál es el beneficio de ser independiente? Para Martín “emprender es experiencia, es descubrimiento, es incertidumbre, es entregar tu existencia a algo, confiar en ese proyecto, es moverte por algo, y el movernos por algo siempre nos va a llevar al mismo lugar: al crecimiento…que al menos yo siento que a eso vine a este mundo”.

Redes Sociales

Instagram