Último IPoM fue presentado en la UAI por experto del Banco Central

23 de Septiembre 2019 Noticias

El más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), dado a conocer a principios de septiembre por el Banco Central de Chile, fue presentado por el gerente de análisis internacional de esa entidad, Diego Gianelli, ante estudiantes de Ingeniería Comercial y docentes de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La actividad fue convocada por el Centro de Finanzas Empresariales (CFE) con el objetivo de acercar el conocimiento real y el conocimiento académico, según explicó su director ejecutivo, Julio Riutort.

“La posibilidad de tener en la universidad la presentación de informes como el Informe de Política Monetaria nos permite acercar el conocimiento académico con el conocimiento real, y tener educación relevante y contingente, dándole mucha mayor profundidad a lo que se ve en los cursos y enriqueciéndolos de la experiencia de los participantes del mercado”, señaló.

“También nos facilita introducir, a quienes no están acostumbrados a leer este informe regularmente, a qué es lo que intenta comunicar, de qué se trata y en ese sentido hace mucho más fácil un eventual seguimiento en el tiempo de la comunicación del Banco Central sobre el escenario interno, externo y su efecto en las perspectivas de inflación y la conducción de la política monetaria. Es una ayuda muy fuerte tener gente que participa en la elaboración de estos informes contándonos y llevándonos en este camino a entender todo el análisis que está detrás de ellos”, agregó el profesor Riutort.

Por su parte, Carolina Besa, gerente de asuntos públicos del Banco Central, indicó que este tipo de actividades que el banco se encuentra impulsando responden al objetivo de afianzar el vínculo entre dicha entidad y las casas de estudio chilenas, en particular, a través de la presentación en éstas de sus principales informes.

El corazón del IPoM

La presentación del IPoM de septiembre en la UAI estuvo a cargo de Diego Gianelli, gerente de análisis internacional del Banco Central, quien dio a conocer la visión del Consejo de esa institución sobre los principales factores que influyen en la evolución de la inflación y sus implicancias en la política monetaria.

Consultado sobre las tendencias que recoge el presente IPoM, el experto partió observando que, desde junio, el Banco Central ha bajado dos veces la tasa de política monetaria, 50 puntos en cada oportunidad, lo que representa un movimiento “bastante importante”. Agregó que los factores que motivaron esa medida en cada oportunidad son bastante distintos. Específicamente en el caso del IPoM de septiembre, éstos tienen que ver más con la debilidad que se está observando en la economía, el cambio del escenario internacional y las tendencias en la inflación. “Esos tres factores están entre sí bastante relacionados, pero tienen también algunos efectos particulares cada uno”, puntualizó.

En el ámbito internacional –“probablemente la parte del león de este cambio de escenario”, según Gianelli- uno de los factores más importantes tiene que ver con la visión del Banco Central sobre cómo se van a resolver algunos conflictos, en particular el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero también temas como el Brexit y otros. “Hasta el IPoM de junio teníamos una mirada un poquitito más benigna respecto de cómo se iba a resolver esto. Pensábamos que en el corto o mediano plazo iba a haber algún acercamiento, se iban a frenar las medidas negativas y por lo tanto eran más bien efectos de corto plazo que estaban impactando a la actividad transitoriamente (…)”, explicó.

“Ahora estamos cambiando un poco el supuesto, pensando que esto va a ser más persistente y que probablemente no se empiece a resolver hasta después de la elección de EEUU del año que viene, por lo tanto el año que viene sería un año que sería aún peor que éste en términos de tasa de crecimiento y por lo tanto veríamos una debilidad en la economía global que sería algo más persistente. Eso obviamente se incorpora dentro de la visión para la construcción del escenario base de actividad y nos ayuda a entender por qué creemos que la economía va a crecer un poco menos el año que viene de lo que pensábamos”, agregó.

Respecto de los datos efectivos de actividad, el experto señaló que ésta se ha visto afectada por varios efectos puntuales de manera negativa. “Por un lado, la minería ha crecido poco este año, en parte por huelgas y por el invierno altiplánico del primer trimestre. También servicios ha tenido efectos por el lado de las huelgas, EGA también se ha visto afectado puntualmente por factores específicos, entonces hay varios factores puntuales que explican el ajuste en la proyección que estamos haciendo para este año. Algunos de esos factores creemos que van a tener alguna persistencia y por lo tanto van a terminar también afectando negativamente hacia el año que viene. También estamos viendo algunos elementos más profundos de desaceleración en la actividad, en particular en comercio y en industria. Comercio probablemente es uno de los sectores donde más nos hemos sorprendido a la baja y por lo tanto esos factores sí son un poquitito más persistentes en términos de cómo se van normalizando y generan un desafío en términos de lograr que la inflación se recupere”, indicó Gianelli.

Por último, sobre la inflación, el especialista explicó que hay dos fuerzas que van en distinta dirección. “Por una parte, la depreciación del tipo de cambio que hemos visto este año, y algunos efectos puntuales, en particular en el paquete turístico que ha sorprendido muy fuerte al alza, han llevado a un alza en la inflación de bienes que, de alguna manera, ha ocultado una debilidad bastante más marcada en la inflación que es más sensible a la brecha de actividad, que es la inflación de servicios. Esa es la inflación que típicamente es mucho más persistente; la inflación de bienes anunciada tipo de cambio se mueve bastante más porque el tipo de cambio se mueve bastante más y los efectos son más transitorios, la inflación de servicios es bastante más persistente y el hecho de que la debilidad la estemos viendo especialmente en esas medidas, es algo que nos preocupa y por eso es que vemos riesgos respecto de la recuperación de la inflación que llevan al Banco a actuar y a dejar la puerta abierta a continuar añadiendo estímulos monetarios en la medida en que el escenario no se empiece a mover en una dirección un poquito más benigna para la recuperación de la inflación”, finalizó el gerente de análisis internacional.

Tras la presentación del Banco Central, los profesores de finanzas de la Escuela de Negocios UAI, Rodrigo Wagner y Nicolás Martínez, conversaron con Diego Gianelli sobre el análisis en el IPoM del estado y trayectoria de una selección de variables financieras clave, en el marco de un panel de discusión.

Redes Sociales

Instagram