Última milla: la importancia de los datos y la digitalización en la logística del e-commerce

28 de Julio 2021 Noticias

La última milla está teniendo cada vez más importancia dentro de la cadena de suministro, debido al impulso que tuvo durante los últimos años el e-commerce. La última milla es una etapa esencial dentro del proceso de logística y distribución y parte de los aspectos que la hacen relevante es que concentra una fracción importante de los costos logísticos de la cadena de suministro.

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, Felipe Lagos, asegura que un importante porcentaje de los costos totales de distribución se encuentran en la última milla. “Si un producto que es fabricado en China es despachado a un cliente en Santiago, el 40% del costo de todo el viaje se encuentra en el despacho de los camiones que hacen los repartos a los clientes”.

De acuerdo con el académico, cada vez más las personas prefieren el envío a sus hogares a comprar en tiendas físicas. “Estudios muestran que el tiempo que se le ofrece al cliente para la entrega de su pedido y la tarifa que se les cobra por el envío, son dos factores críticos para el e-commerce , lo que genera que las empresas además deban ser muy eficaces y eficientes en la última milla”, comenta.

Además, Lagos especificó que el reparto en la última milla se ha vuelto muy competitivo, con márgenes muy bajos, por lo que cualquier error o interferencia podría hacer el negocio no rentable.

Con todo, según el académico, existen tres aspectos principales y que, actualmente, son diferenciadores en la logística de la última milla: la digitalización, el uso de la información y la innovación.

En cuanto a los datos, Felipe Lagos menciona que son los que “permiten entender los problemas que surgen en la operación, realizar diagnósticos y proponer mejoras a la operación. Además, en ambientes con alta incertidumbre, el uso de información permite adelantarse a eventos futuros y, por lo tanto, que la empresa esté preparada para ellos”, dice Felipe Lagos.

De la misma manera, la relevancia del uso de la información ocurre cuando hay eventos que generan cambios bruscos de la demanda, como un cyberday, ya que se deben preparar con tiempo haciendo uso de la información histórica que la empresa para entregar un buen servicio a los clientes.

Con respecto a la innovación, Lagos explica que es importante “incorporar nuevas tecnologías, diseñadas a la medida del negocio, que aprovechen el poder computacional que se tiene, para la planificación y la operación, y así mejorar la eficacia y eficiencia. Hoy los servicios cloud permiten desarrollar soluciones de muy alto nivel, que escalen, que hagan uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Optimización y, de esta manera, dejar de depender de la planilla de cálculo para la operación”.

Asimismo, aseguró que “las empresas le están dando cada vez más importancia, avanzando en soluciones y mejoras en la última milla, aunque aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, importantes actores del retail ya tienen buena parte de sus procesos y datos en servicios cloud como Amazon Web Service (AWS) o Google Cloud Platform (GCP), avanzando en la digitalización. Empresas como SimpliRoute, también están aportando con herramientas de planificación logística, mejorando la eficiencia de las rutas que deben realizar los vehículos”.