UAI+D participó en Misión Tecnológica en Reino Unido

5 de Julio 2018 Noticias

Con el objetivo de conocer modelos de innovación y emprendimiento líderes a nivel mundial, el director de la Unidad de Investigación y Desarrollo (UAI+D) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Carlos Medel, participó junto al decano FIC, Alejandro Jadresic, en la Misión Tecnológica  que el Club de Innovación, primer HUB de Innovación Corporativa de Latinoamérica, organizó en Reino Unido.

El encuentro, que se extendió por una semana, reunió a destacadas empresas chilenas entre ellas Xerox, Sodimac y Coopeuch, con representantes de universidades como la UAI, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Mayor. El grupo, en el cual también participó el profesor de la FIC y Presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran,  sostuvo reuniones y participó en sesiones de trabajo con el Visa Innovation Center, Cambridge University y el Imperial College London.

Durante estas visitas, los representantes de la FIC pudieron conocer de cerca el trabajo de dos destacados centros universitarios enfocados en temas emprendimiento como el Cambridge Enterprise y el Imperial Innovations. “Fue muy importante ver y entender cómo se desarrollan estos departamentos de investigación y desarrollo, ya que son pioneros en innovación y el emprendimiento, no solo en Reino Unido, sino a nivel mundial”, afirmó Carlos Medel.

Asimismo, visitaron Dyson School of Design Engineering, Escuela de Ingeniería del Imperial College London que destaca por formación para emprendedores. “Los alumnos tienen que perder el miedo a emprender, da lo mismo si uno se cae o se pega muchas veces, lo importante es seguir intentándolo. Ni Steve Jobs fue exitoso a la primera y eso es lo que tenemos que transmitirles a nuestros estudiantes”, sostuvo el director de UAI+D quien agregó que uno de los objetivos de la participación de la FIC en esta misión fue entender cómo se desarrollan los proyectos de innovación y emprendimiento en estas instituciones donde la escala, los incentivos y el ecosistema de innovación son muy diferentes a los chilenos.

“El modelo universitario de nuestro país está pensado en obtener un grado. Si emprendes es casi un accidente. En Gran Bretaña, en cambio, la gente tiene la innovación en su ADN y el emprendimiento es un pilar dentro la formación, se entrega un grado, pero también se dan las herramientas, el espacio y todas las plataformas necesarias para que al final de su carrera uno pueda emprender y no depender de un tercero para tener trabajo. Fue buenísimo entender ese modelo desde adentro”, sostuvo Medel.

Oportunidades para la FIC

El programa de la misión tecnológica también contempló  visitas a los llamados centros catapults (aceleradoras de negocios) e incubadoras como Level 39, ubicada en el corazón de  la City of London, cuyo objetivo es proveer espacio a startups, a pequeñas empresas y ofrecer redes contactos que permitan a los emprendedores generar vínculos con grandes firmas.

“A diferencia de las incubadoras éstas, como lo dice su nombre, aceleran el proceso del startup que ya está vendiendo, aumentan su volumen y también los conectan con las grandes empresas. Nosotros quedamos vinculados con algunas para desarrollar algún proyecto o idea en el futuro”, mencionó Carlos Medel quien destacó que actualmente Reino Unido está liderando la cuarta revolución industrial.

En este sentido, el proyecto Themsys Initiative del Centro UAI Earth de la FIC  liderado por el profesor Gustavo Cáceres y que está enfocado en el desarrollo de materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica, ya se encuentra en conversaciones con Cambridge Enterprise para trabajar en potenciales cooperaciones en diferentes líneas de investigación.

“La UAI cuenta con un marcado sello de innovación y emprendimiento, por lo que debemos seguir mejorando nuestros espacios,  plataformas y el apoyo integral a los alumnos. Por eso desde Ingeniería hemos ido generando  diversas instancias como el concurso Prototypes, los Capstone Projects, la línea de talleres, entre otras iniciativas.
A todo ello debemos sumar una de nuestras mayores fortalezas, nuestro cuerpo académico”, concluyó.