UAI y El Mercurio reconoce a los 100 jóvenes líderes del 2020

Por 19 años consecutivos, la Escuela de Negocios de la UAI junto con el diario El Mercurio, realizan una edición especial para visibilizar a aquellos jóvenes chilenos sub-35, que desde múltiples y diversas áreas han contribuido a mejorar e impactar positivamente en las problemáticas más relevantes para el país: salud, tecnología, sociedad, educación, deporte, arte, emprendimiento, ciencias y medio ambiente, son algunas de las categorías que destacan en esta versión 2020, donde la crisis sanitaria del covid-19 fue también una de las protagonistas.

Dentro de los ganadores, la UAI está presente con cinco representantes: Carlos Fernández (exalumno Escuela de Negocios) fundador de Sosafe; Germán Briones, creador de ONG Labsocial (exalumno Escuela de Negocios); Melania Sanhueza creadora ONG Odisea (Magíster en Innovación y Diseño); Magdalena Gardilcic creadora Fundación Creciendo Juntas (Facultad de Derecho) ; y Claudio Salas director Duoc UC Sede Valparaíso (Escuela de Negocios).

Aquí, presentamos qué los llevó a ser elegidos en la última versión publicada por Revista El Sábado:

Carlos Fernández, fundador de Sosafe: Con presionar un simple botón en su celular, más de un millón de usuarios, de varias comunas de Santiago, pueden reportar una emergencia a los principales servicios de salud o seguridad. En 2014, Cristián y Carlos, ingenieros civiles de la Universidad Católica y de la Universidad Adolfo Ibáñez, crearon SOSAFE, una aplicación que conecta a sus usuarios con los servicios de ambulancias, Bomberos y Carabineros. La idea nació después de que las familias de ambos vivieran situaciones con asaltos, junto con problemas para llamar a la policía. “La comunidad no tiene una herramienta que sea transparente con ellos mismos, que les cuente lo que está pasando en el barrio. Nos dimos cuenta de que este problema no se vive solo en ciertas comunas, es algo a nivel nacional y global”, explica Cristián sobre su empresa, que hoy está asociada con más de 30 municipalidades, desde Vitacura hasta La Pintana, y en países como Perú, Ecuador y Colombia. Este año ganaron el Premio de Innovación Avonni categoría “Ciudad Nueva Aguas Andinas”.

Melania Sanhueza creadora de ONG Odisea: Es la fundadora de la ONG Odisea, que estimula la innovación y la resolución de problemas locales en niños y adolescentes de contextos vulnerables. El proyecto, que comenzó en 2016 y recibió apoyo de Start-Up Chile, se dedica a implementar talleres extraprogramáticos a más de 200 niños, con quienes han ideado desde sistemas de reciclaje para sus comunas hasta series web sobre el bullying. Junto a estudiantes de Renca, en 2019 creó el videojuego educativo “Misión Esodia”, que trata sobre combatir una pandemia y que estará disponible en marzo en Google Play. “Los niños son la población más creativa que tenemos, y pueden ser capaces de transformar sus comunidades”, dice Melania, magíster en Innovación y Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez. En 2018 además fundó T-share, una plataforma digital que impulsa la colaboración entre docentes para planificar clases más entretenidas e innovadoras, y que cuenta con más de 480 profesores registrados. Por sus proyectos, fue reconocida en 2020 por la Unesco, Socialab y la fundación Ashoka.

Germán Briones, creador de ONG Labsocial: Es el fundador y director ejecutivo de la ONG LabSocial, una incubadora de proyectos y emprendimientos sociales, que ha tenido más de 250 mil beneficiarios desde su creación en 2012. “Es un paraguas de varios proyectos que teníamos, con la idea darles continuidad y opciones de financiamiento”, dice Germán, ingeniero comercial y magíster en Dirección Estratégica y Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Una de las iniciativas es el Movimiento y Concurso Arte Down, que busca poner el tema de la inclusión sobre la mesa, y que celebró su séptima versión. Allí, personas con discapacidad exponen sus obras de arte. Con este movimiento han realizado cerca de 150 encuentros de inclusión y cultura, en los últimos cuatro años, a lo largo de Chile. Durante la pandemia, explica, el proyecto que más floreció fue EmprendexChile, que apoyó con financiamiento a más de 300 emprendedores, además de ayudarlos a subirse a la era digital. Otro proyecto es la tienda Rupestre que funciona como plataforma de venta para una red de 70 artesanos de Arica a Puerto Williams.

Magdalena Gardilcic creadora de Fundación Creciendo Juntas: Cuando Magdalena conoció la noticia de la muerte de la joven Lissette Villa en el Sename, decidió crear Creciendo Juntas, una fundación que, a través de visitas semanales, acompaña, forma y ayuda a la futura reinserción de niños, niñas y adolescentes, para apoyar y dar oportunidades a los que aún no han egresado del Sename, que suelen tener entre 6 y 18 años. Hoy está presente en más de 30 residencias y en cinco regiones del país, trabajando con más de 100 voluntarios. Magdalena creó Creciendo Juntas en 2017, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez. En paralelo, ha hecho una pasantía en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, enfocada en el programa de Desarrollo en África. Además, es colaboradora del área de género e inclusión de Fundación Tremendas y de Mi Voz Cuenta, una alianza de Unicef, América Solidaria, la Defensoría de la Niñez y otras organizaciones. También ganó el premio Mujer Bacana Sub 30, reconocimiento que otorga la comunidad de Mujeres Bacanas.

Claudio Salas director DuocUC Sede Valparaíso: En 2016, con 29 años, asumió la dirección de la sede en Valparaíso de DuocUC, cargo al que fue reclutado luego de ejercer como subdirector Económico y de Gestión en la misma institución. Con 11.700 estudiantes y 500 académicos, se trata de la mayor sede del instituto profesional en el país. Durante su gestión al frente de Duoc, el establecimiento ha consolidado su vínculo con el medio, lo que se ha visto reflejado en su participación en un consejo intersectorial, que incluye a la Intendencia y a la alcaldía, creado en 2018 para lograr un desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad. En 2020, durante la pandemia, la sede que Claudio encabeza se constituyó como el primer centro de trazabilidad del virus de la Región de Valparaíso, función en la que se desempeñaron estudiantes del área de salud con la capacitación de la Secretaría Regional. Claudio es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde fue director y profesor del programa de liderazgo estratégico por cuatro años. Además, forma parte del directorio del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Conoce el resto de los ganadores, aquí. 

Redes Sociales

Instagram