arrow-right host location public time type

UAI y Data Observatory procesarán datos oceanográficos de Magallanes

9 de Septiembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un acuerdo para construir, con el apoyo de la fundación Data Observatory (DO) y sus socios fundadores, una plataforma que permita almacenar, gestionar, curar y compartir datos históricos oceanográficos de la Región de Magallanes, provenientes del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). La plataforma entrará en operaciones a fines de 2021 y entregará acceso liberado a investigadores nacionales e internacionales y, posteriormente, a tomadores de decisiones de diversos sectores productivos.

IDEAL posee estaciones metereológicas en la superficie que complementan los datos del océano, como esta en Punta Santa Ana, Magallanes.

Cada año, el Centro IDEAL genera un gran volumen de datos provenientes de cruceros científicos, dos estaciones meteorológicas y dos anclajes oceanográficos, instalados en el estrecho de Magallanes y el canal Beagle. Estos últimos incluyen monitoreos continuos (data horaria) de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto a diversas profundidades (desde 50m a 300m de profundidad). En el caso de las campañas oceanográficas, se incluyen cruceros de investigación realizados en octubre de 2016, julio de 2017 y julio de 2018, en colaboración con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Ushuaia – Argentina). Estos consideran perfiles a lo largo de la columna de agua de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y concentración de clorofila a lo largo del eje central del canal Beagle.

Data Observatory y sus socios fundadores Amazon Web Services (AWS) y la UAI, permitirán el aprovechamiento de los datos de la UACh generados desde 2016, no solo para almacenar y estandarizar su formato, sino también para procesar, explotar y visualizar de manera más amigable a través de gráficos y mapas interactivos con filtros especializados. “Este es un claro ejemplo del aporte del Data Science a proyectos de investigación e innovación, ya que en los datos existe un valor con enorme potencial para resolver problemas de impacto regional y global”, señaló Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y director ejecutivo de Data Observatory, destacando esta iniciativa de esfuerzo interacadémico.

“Como Ingeniería UAI, junto a Data Observatory y AWS, procesaremos y analizaremos estos datos de la mano de investigadores expertos en Data Science, para obtener conclusiones que permitan contribuir a desafíos relacionados al cambio climático, a través de una plataforma que democratizará el acceso a los datos y que los reunirá en un solo lugar”, agregó Jerez.

Ricardo Giesecke, investigador asociado del Centro IDEAL y académico de la UACh, explicó la asociación con Data Observatory. “Como tenemos una enorme cantidad de datos y buscamos que estén abiertos a la comunidad, nos asociamos con el DO para crear una arquitectura con el fin de entregarlos de forma ágil y amigable. El acceso será libre y mediante esta alianza esperamos generar información fácil de interpretar y visualizar”.

Agrega que esta información será útil especialmente para los gobiernos regionales, y permitirá monitorear el impacto del cambio climático en la zona y generar líneas base para evaluar los cambios del sistema asociados al impacto antropogénico, usando bases de datos robustas y validadas. “Magallanes es una región muy inexplorada y de alto interés para científicos de todo el mundo, ya que representa un anticipo de lo que podría ocurrir en la Península Antártica a futuro con la acción del cambio climático”, sostuvo Giesecke.

Los datos también se extraen cada seis meses o un año, de boyas de anclaje oceanográfico como estas en el canal Beagle.

Álvaro Paredes, Datacube Developer de Fundación Data Observatory, añadió que “nosotros recibimos datos de prueba y los procesamos considerando diferentes formatos de origen para generar una única base de datos estandarizada, que permita la interoperabilidad del sistema. Hoy estamos trabajando un sistema de conexión y AWS desarrolla una propuesta para la plataforma visual”.

Se estima que el proyecto finalizará al cierre de 2021. Actualmente se valida la infraestructura subyacente y su implementación, y la herramienta de visualización de datos para luego integrar ambos entregables para ajustes finales. Este proyecto es escalable para procesar otras bases de datos de la UACh, como también hacerlo replicable y portable a otras experiencias en la academia, la industria o instituciones públicas. Permite la extracción de información de forma más fácil y efectiva, reduciendo el tiempo requerido para comenzar con un trabajo científico o un proyecto de innovación y, a la vez, pone a disposición diferentes fuentes de datos en un solo lugar.

Para fines de este año, la UACh con apoyo del Centro IDEAL activarán un Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), también incluido en el acuerdo con Data Observatory,  que permitirá instalar un Sistema de Monitoreo Continuo en un transbordador de la naviera Austral Broom que une Puerto Williams y Punta Arenas, y que realizando seis viajes mensuales, proveerá datos medidos con sensores dispuestos bajo cubierta, sobre temperatura, salinidad, oxígeno, petróleo, concentración de clorofila, concentración de nitrato, pH, toxinas de microalgas, entre otros. Eventualmente a futuro, la UACh podría ampliar el procesamiento de datos que realice Data Observatory, a sus sistemas de monitoreo meteorológico del Centro IDEAL en el continente antártico.

Data Observatory (DO) es una colaboración público-privada-academia, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, creada junto con Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Su misión de adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram