UAI y Bomberos rescatan el valor de la historia patrimonial de Valparaíso

9 de Julio 2024 Noticias

Frente los desafíos que conlleva la transformación digital y su impacto en el desempeño académico, el Centro de Estudios Americanos y el Centro de Estudios del Patrimonio junto a la Dirección de Investigación UAI y la Biblioteca Nacional de Chile, realizaron la Semana de la Cultura Impresa y Patrimonio Digital.

Esta instancia tuvo por objetivo compartir ponencias y proyectos vinculados al trabajo que desarrollan investigadores en el ámbito del rescate patrimonial, archivística, creación de repositorios digitales, estudio de objetos propios de la cultura impresa, y uso de herramienta propias de las humanidades digitales.

En el contexto de esta actividad, se realizó el lanzamiento del Centro de Memoria e Historia de la “Bomba España” de Valparaíso, que tuvo lugar el día martes 2 de julio en la Séptima Compañía de Bomberos de Valparaíso.

En la actividad participaron académicos e investigadores UAI, así como integrantes de la oficialidad bienio 2023-2024 de la Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España” Valparaíso.

Se trata de la creación de un museo virtual de la memoria, que contiene material documental de la Bomba España que tiene un importante valor histórico, tales como, libros de actas, bitácoras y objetos patrimoniales.

El proyecto desarrollado por investigadores del Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales UAI, busca poner en valor el pasado histórico de esta Compañía para su conservación. Los académicos Rodrigo Escribano, Michelle Prain y Jennifer Hayward, fueron parte del equipo de investigación.

“El principal aporte que hemos hecho se traduce en la recuperación sistemática de la memoria de la inmigración y de la revalorización del patrimonio de la ciudad de Valparaíso y región, que sigue siendo la cuna de la propia universidad, que es un hito muy importante de su identidad. Asimismo, permite seguir explorando una frontera en la cual ocupa un lugar de vanguardia en la academia chilena y global, que es utilizar los medios digitales para divulgar las humanidades y los conocimientos humanísticos en general”, explica Rodrigo Escribano, director del Centro de Estudios Americanos y académico de la Facultad de Artes Liberales, quien lidera este proyecto justo a Álvaro Casillas de la Universidad de Cagliari.

Para Alex Freire, director de la Bomba España, este proyecto era un anhelo que tenían hace bastante tiempo: “Queríamos plasmar e ir guardando nuestro patrimonio histórico, ya que nuestra fundación viene ligada a la inmigración desde diferentes países europeos que llegaron a Valparaíso y fueron forjando su destino en esta nueva tierra, y fue así, como los inmigrantes españoles decidieron crear una bomba, esto fue hace 131 años atrás”.

Por su parte, el subtesorero de la Bomba España, César Muñoz, destaca la importancia del rescate histórico de la Compañía a través de este proyecto: “El rescate de la historia nos va a permitir proyectar la compañía, manteniendo la historia viva de quienes son nuestros fundadores. Agradecemos el trabajo que ha realizado la universidad de resguardar los patrimonios culturales y artísticos; y el tremendo equipo que nos está formando a nosotros para tener un rescate ordenado, y poder hacer un catálogo para contar con esta información para las futuras generaciones que van a formar parte de nuestra querida España”.

La académica de la Facultad de Artes Liberales e investigadora del Centro de Estudios Americanos y del Centro de Estudios de Patrimonio, Michelle Prain, considera este proyecto es “inmensamente valioso”, no solo porque rescata la historia de la ciudad puerto a partir de registros documentales de inmigrantes que llegaron durante los siglos XIX y XX, sino porque también pone en valor la memoria viva a través de la “Bomba España” que es “una manifestación de esa interacción entre Chile y el mundo”.

Asimismo, la profesora UAI explica la relevancia de salir de las aulas y acercar el conocimiento a la sociedad civil y a los estudiantes. Por lo tanto, este proyecto además de contribuir con el resguardo del patrimonio, “es una cooperación con la comunidad, con las comunidades porteñas locales; permite investigar, difundir el conocimiento en la ciudad de Valparaíso y favorece el acceso global a estas fuentes de información y a la interpretación de las mismas”, concluyó.