arrow-right host location public time type

UAI y Amazon Web Services fundadores de Data Observatory

La UAI junto a Amazon Web Service, compañía pionera en computación en nube se adjudicaron la creación Data Observatory, organismo que impulsará un nuevo polo de desarrollo económico con los datos astronómicos que se generan en Chile.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, presentaron a los miembros fundadores de Data Observatory (DO), organismo sin fines de lucro que tendrá la misión de generar un nuevo polo de desarrollo económico en base a los datos astronómicos de impacto global.

Se trata de AWS – Amazon Web Services, una compañía de Amazon.com, y la Universidad Adolfo Ibáñez a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias. Ambas entidades presentaron propuestas al llamado público, quedando habilitados para crear el Observatorio de Datos (Data Observatory) tras adjudicarse la postulación que exigía capacidades e infraestructura tecnológica para ejecutar el nuevo proyecto, entre otros.

Luego de más de dos años de trabajo y con el apoyo de la comunidad científica internacional, representada por un comité que presidió Massimo Tarenghi, y por un consejo científico integrado por miembros de 6 universidades nacionales, nace el Data Observatory como organización encargada de coordinar a distintos actores público-privados para generar un polo de desarrollo de la ciencia de datos astronómicos de impacto global.

El DO también proporcionará capacitación de alto nivel en ciencia de datos a investigadores chilenos de distintas disciplinas y contribuirá a detectar nuevas oportunidades de desarrollo de mercados a futuro.

El rector de la UAI, Harald Beyer, se refirió a la misión de la universidad en este nuevo proyecto: “La UAI quiere ser una universidad líder en ciencia de datos e inteligencia artificial y en sus aplicaciones tanto tecnológicas como de política pública. Queremos que esa mirada también se incorpore en la formación de nuestros estudiantes de manera transversal”, acota.

Sobre la participación de la UAI a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, recalcó que “es un paso más en esa dirección, la universidad está desarrollando un centro interdisciplinario para promover y aplicar herramientas y metodologías novedosas de ciencia de datos para resolver desafíos locales, regionales y globales, además de preparar y formar personas para enfrentar estos desafíos”, y agrega que “nuestra incorporación al Data Observatory nos permite, por un lado, potenciar estos objetivos y, por otro, aportar capital humano especializado para complementar las habilidades de los otros fundadores. El foco de esta Fundación es crear valor para Chile y la región, usando datos relevantes como un activo. La UAI, ciertamente, puede aportar a la creación de ese valor”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Carlos Jerez, se refiere a las implicancias de esta iniciativa: “nuestra participación en el DO es un eje clave del desarrollo estratégico de facultad. El futuro de la ciencia y tecnología a nivel mundial depende de la capacidad que desarrollemos para procesar, almacenar cantidades inmensas de datos. Este proyecto involucrará un tremendo crecimiento a nivel de académicos, estudiantes, investigación y transferencia tecnológica. Estamos orgullosos de liderar esta iniciativa dentro de la Universidad y vincularnos con AWS como iguales”.

En esa línea, el ministro Valente recalcó la importancia que significa este proyecto para los avances del país en materia económica, por medio del potencial para el desarrollo del resto de las industrias: “Tenemos que ser conscientes de las capacidades y recursos con los que cuenta nuestro país, y no desaprovechar esta oportunidad como nos sucedió en el siglo pasado, cuando el salitre sintético nos privó de alcanzar el desarrollo. El Data Observatory nos permitirá procesar datos extraídos de nuestros cielos y poder utilizarlos para potenciar un sinnúmero de industrias y así ser cada vez más competitivos como país. Este proyecto es una prueba de que estamos en la dirección correcta, de que nos estamos subiendo al carro de la cuarta revolución industrial y de que Chile está en marcha”, señaló el ministro Valente.

El titular de la cartera también hizo hincapié en los grandes beneficios que implica el DO en términos de intercambio de capacidades técnicas entre quienes participen de la nueva fundación. “Los profesionales más capacitados requieren de grandes volúmenes de datos para trabajar, y Chile contará con uno de los data sets más grandes del mundo, convirtiéndose así en un polo global de data”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la capacidad de nuestro país para el desarrollo de la astronomía. “Cuando los ojos del mundo están puestos en nuestro país por el eclipse solar total del próximo 2 de julio y en nuestros cielos, pues son reconocidos como laboratorios naturales que serán observados desde Chile por la mayor capacidad telescópica del mundo, el gobierno ha identificado la oportunidad para generar una asociación público-privada para hacer de Chile un líder global en ciencias de datos, comenzado con aquellos provenientes de los observatorios, pero abierto al almacenamiento, procesamiento y utilización por parte de muchas otras fuentes relevantes en una economía del conocimiento”.

La Vicepresidenta Global de Sector Público de Amazon Web Services y también miembro de la junta directiva representando a Amazon Web Services, Teresa Carlson, expresó la satisfacción de la empresa por lograr ser parte de Observatorio de Datos: «Nos complace unirnos a este esfuerzo no sólo por la oportunidad única de ser pionero en el campo de la astronomía en un país que es conocido por ser el ‘Centro Mundial para la Astronomía’, sino que también por contribuir al proyecto y ayudar a que astrónomos, científicos e investigadores puedan acceder, crear e innovar con conjuntos de datos basados en la nube”.

De esta manera, Amazon Web Services, la UAI y el Gobierno de Chile trabajarán intensamente en la constitución de la Fundación, la cual se espera entre en operación en julio de este año.

En este periodo se trabajará también en incorporar como socios estratégicos a todas las empresas, universidades y demás organismos interesados en las ciencias de datos.

Redes Sociales

Instagram