UAI, sede del XX Encuentro Red de Gestores Tecnológicos de Chile

30 de Noviembre 2021 Noticias

El campus Viña del Mar de la UAI recibió a profesionales y socios activos de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (REDGT), una corporación que desarrolla propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia de tecnologías nacionales.

Se trata del décimo aniversario de la entidad y el XX encuentro nacional, que busca compartir buenas prácticas en torno a los temas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

La Universidad Adolfo Ibáñez ha participado activamente en REDGT, contribuyendo en los espacios de conversación entre los distintos actores del ecosistema. “El desafío es grande, La transferencia tecnológica juega un rol importante en el ámbito de la vinculación con el medio”, expresó el vicerrector del campus Viña del Mar, Claudio Osorio, en sus palabras de bienvenida.

Por su parte, Romina Hidalgo, directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica UAI, comentó que “hablamos de la contingencia, de cómo las universidades hemos salido a colaborar. Nos reunimos para compartir buenas prácticas, de cómo contribuimos al proceso constitucional. Tratamos de estar a la vanguardia en lo que es aporte a la propiedad intelectual y transferencia tecnológica”.

Durante la actividad, se suscribieron diversos compromisos entre los gremios que forman parte de REDGT. Uno de ellos fue Esteban Riquelme, business developer de Kura Biotech, empresa de Puerto Varas dedicada a la investigación y a la biotecnología.

“Lo más importante es apuntar a la ciencia y la innovación, cómo puede ser una realidad en empresas. Crear estudios por crearlos es ciencia del pasado, hoy tenemos que crear, conversar con la industria. La ciencia debe dar solución a los temas reales y eso es parte de nuestro desafío”, dijo Riquelme.

Desde la Red de Gestores Tecnológicos, Silvana Becerra, presidenta de la entidad destaca la participación de las universidades en la corporación y adelanta los proyectos para el 2022.

“Para el próximo año, contamos con un subsidio del proyecto ‘Viraliza’ de CORFO. Vamos a desarrollar un evento que se llama ‘Ilumina’. Queremos vincular la gestión universitaria con el emprendimiento dinámico de las regiones y lo realizaremos en Concepción, Antofagasta y Santiago”, precisó.