UAI fue sede de las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

8 de Octubre 2019 Noticias

Docentes de 11 de las más importantes Facultades de Derecho del país se reunieron en el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para desarrollar las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, realizadas entre el jueves 3 y el sábado 5 de octubre.

Este año, al igual que en 2011, la UAI fue elegida por el Consorcio de Universidades Organizadoras para dirigir “el evento académico más importante de Chile que se ha consolidado en su promoción, organización y distribución de resultados”, aseguró el director de Facultad de Derecho del campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fabián Elorriaga.

Las más de 60 ponencias que se realizaron en esta versión confirmaron la importancia que ha tomado este evento con el paso de los años. Elorriaga asoció el éxito a tres factores: “ha ido creciendo el número de personas interesadas en participar, la cantidad de universidades que forman parte del consorcio y, por último, se ha afirmado la relevancia de los “Estudios de Derecho Civil”; el artículo de docencia donde quedan registradas todas las ponencias de cada Jornada”, explicó el director.

Durante la ceremonia de inauguración, el decano Facultad de Derecho de la UAI, Ramiro Mendoza, también resaltó lo fructífero que resulta este evento para el mundo jurídico y aseguró que “las Jornadas de Derecho son un espacio de entrenamiento intelectual que ha marcado esta disciplina. Se conforman como un escenario maravilloso para los efectos de poder conversar, discutir y reflexionar en torno a los temas relevantes de cada materia”.

Además, Mendoza agradeció a los presentes por haber elegido la UAI como sede y los alentó a “nunca romper la regla que las Jornadas solo deban hacerse en regiones. Es quizás el único camino sincero de tener espacios reflexivos fuera de Santiago y que está en concordancia con un país que necesita descentralizarse. Es la mejor manera de hacer una producción científica compartida, influyente e impactante para el país”, afirmó.

Integrantes del Consorcio Organizador coincidieron en la preocupación mostrada por la UAI para que las Jornadas se realizaran cumpliendo con las exigencias que requiere un encuentro de estas características. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Alexis Mondaca, destacó que “al igual que la vez anterior, la organización por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez fue perfecta. Fue un éxito tanto por la presencia de académicos como por selección y calidad de las ponencias”.

A lo anterior, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y también parte del Consorcio, Juan Andrés Varas, agregó que “la universidad tiene una infraestructura que es difícil imaginar cómo pudiera mejorarse. La combinación de paisajes, jardines, arquitectura, espacios comunes y aulas para las ponencias es realmente espléndida. A eso se añade la enorme preocupación de los profesores que están trabajando por producir una organización fluida, un evento que sea, tanto del punto de vista humano y técnico, inmejorable”, destacó.

La presentación de las ponencias seleccionadas se dividió en tres comisiones, atendiendo a la similitud entre los temas que abordaban: obligaciones y contratos; derechos de familia y responsabilidad civil.

Obligaciones y contratos

El primer día, el profesor de la Facultad de Derecho de la UAI, Alberto Pino, moderó la comisión en que se trataron temas relativos a “contratos de larga duración, casos de cláusulas de terminación unilateral, el deber de colaboración del acreedor y el estudio en específico los contratos de depósito y el de arrendamiento, temas que fueron bastante discutidos”, detalló el docente.

Durante la segunda jornada de trabajo, se realizaron en paralelo tres sesiones de cada una de las comisiones. Algunas de las temáticas abordadas giraron en torno al “enriquecimiento injustificado, los provechos de dolo ajeno y a las restituciones, que es una materia inexplorada en nuestra doctrina por el momento”, indicó la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Claudia Bahamondes, quien moderó una de las discusiones. Sumado a esto, se trató sobre equidad contractual y cláusulas en contratos entre privados y entre profesionales.

En la última de las comisiones relativas a este apartado, se tocaron puntos importantes para el derecho civil relacionados con “teoría legal, específicamente sobre ficciones que tienen relevancia dogmática y práctica en la jurisdicción. También se expuso sobre los contornos y límites de la responsabilidad contractual; sobre garantías y sobre la fuerza moral relativa a las circunstancias externas”, explicó el decano la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y moderador, Juan Andrés Varas.

 

Derechos de familia

Otro tema que articuló la comisión fue la “representación de los niños, niñas y adolescentes; lo que comprende el entorno familiar, su composición; las relaciones que se dan al momento de la migración y también se abordaron los déficits que presenta el acuerdo de unión civil”, comentó la docente de la Facultad de Derecho de la UAI, Susana Espada quien guió la conversación.

Durante el día dos, esta comisión también trató conceptos relacionados a la responsabilidad civil y el consumo, específicamente “concernientes a la publicidad, tanto a la tutela y el acceso a información que sea comprensible y sin letra chica y, asimismo, se discutió sobre la forma en que se presenta la sexualización de los menores en dicha publicidad”, aseguró el profesor de la Facultad de Derecho de la UAI, Eduardo Court.

A esto se sumó “el daño moral o daño extrapatrimonial que actualmente ha sido objeto de modificaciones normativas, principalmente desde la perspectiva del derecho del consumidor: se están reconociendo daños colectivos, situación que puede ser de cuestionamientos”, afirmó el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Renzo Munita.

 

Responsabilidad civil

El tercer gran tema que articuló las comisiones tuvo relación con “la solidaridad en la responsabilidad civil, es decir, cómo operan las obligaciones de las personas que concurren a un mismo delito. También se trabajó sobre el estándar en la responsabilidad por ejercicio de la libertad de expresión”, sostuvo el profesor de la Facultad de Derecho de la UAI, Adrian Schopf.

Además, esta comisión integró los derechos reales, sucesorios y elementos jurídicos relacionados a las personas. La docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop, indicó que, específicamente, “se comentó acerca del aporte fundacional de la naturaleza jurídica; sobre la autonomía, dignidad y voluntades anticipadas en el ámbito médico y también sobre el consentimiento informado de las personas con discapacidad”.

La última de las comisiones de las Jornadas se centró en “temas de bastante aplicación práctica para el derecho de bienes y derechos reales, principalmente, la posesión de inmuebles y las acciones relativas al dominio”, detalló el académico de la Facultad de Derecho de la UAI, Arturo Ibáñez quien moderó dicho encuentro.

Redes Sociales

Instagram