UAI se une a plataforma digital PURE: una ventana al mundo en investigación

28 de Abril 2022 Investigación Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez se suma al selecto grupo de instituciones de educación superior a nivel mundial que cuentan con la plataforma PURE de Elsevier que permitirá impulsar la labor de investigación y fomentar las redes en este campo ya que este  sistema digital permite ampliar la visibilidad de las investigadoras e investigadores UAI, fomentar las redes de colaboración internacional y democratizar el acceso a la información de investigación que realiza la Universidad.

PURE es un sistema para la gestión de información de investigación que permite a las entidades que lo poseen manejar dichos datos a nivel centralizado de manera versátil, otorgando además la posibilidad de crear informes, realizar evaluaciones de rendimiento, gestionar perfiles de investigadores(as), establecer contactos y descubrir experiencias y conocimientos, entre otras funcionalidades.

Desde el punto de vista técnico, el sistema toma la información de las personas que hacen investigación en la Universidad, desde numerosas fuentes internas y externas, garantizando así que los datos que impulsarán las decisiones estratégicas sean fiables, completos y accesibles en tiempo real.

Claudia Gilaroni, directora de Bibliotecas UAI, comenta que para su equipo, “contar con PURE es un tremendo avance, ya que este año lanzaremos el servicio de Bibliometría. Esta plataforma será una fuente de información para que los referencistas conozcan más sobre la trayectoria, la formación y las redes de los investigadores. En este contexto, elaborar un informe bibliométrico para un investigador en particular podría entenderse solo como las cifras e índices resultantes. Sin embargo, detrás de ello hay antecedentes de índole cualitativo, como los que proporciona PURE, que enriquecen y aportan contexto. Desde este punto de vista, el impacto de esta herramienta es enorme, y en Biblioteca le sacaremos el máximo partido”.

Por su parte, Paula Rojas, miembro del equipo que lideró la integración de este sistema en la UAI, explica los beneficios de esta plataforma para la institución y sus investigadores/as. “PURE permite dar a conocer tanto nuestro quehacer en investigación como quiénes son las personas que desarrollan esos temas. A diferencia de las bases de datos, que no son de acceso libre, PURE permite que cualquier persona que acceda a nuestra página pueda emplear los motores de búsqueda por facultad, persona o tema. En otras palabras, el principal beneficio es que rompe las barreras de acceso y permite que nuestra comunidad interna y externa pueda ver quiénes somos y qué hacemos en investigación”.

El sistema permite, de esta forma, ampliar la visibilidad de la labor de investigación que desarrolla la Universidad. “La contribución intelectual que se hace en las publicaciones normalmente tiene un acceso restringido, hay que pagar por bajar un artículo o por tener acceso a las bases de datos; con PURE, la UAI ha abierto una ventana al mundo, facilitando el acceso y visualización de nuestro trabajo”, afirma.

Junto con lo anterior, PURE facilita la creación de redes de colaboración en este ámbito, fundamentales para seguir creciendo en investigación. “Como es una ventana al mundo, a nosotros nos permite ver con quién ya tenemos colaboración, accediendo a través del mapa, de manera rápida y ordenada. Por otro lado, a quienes están fuera de la UAI, les otorga la posibilidad de explorar lo que hacemos y contactarnos de manera directa”, concluye Rojas.