UAI se une a la Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera vuelta al mundo

20 de Noviembre 2020 CEA Noticias

La UAI, a través de su Facultad de Artes Liberales, se adhirió a la Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al mundo, que celebrará descubrimiento del Estrecho de Magallanes, hito que este año cumplió 500 años.

La Cátedra tiene un carácter interuniversitario e internacional y su propósito es transmitir las consecuencias que la expedición tuvo para la evolución cultural y geográfica de la humanidad, a través de un foro permanente de estudio, reflexión y transferencia del conocimiento, siendo de esta manera un referente en los estudios en torno a la Expedición Magallanes – Elcano.

La firma entre la UAI y la Cátedra Internacional se realizó en la Embajada de España en Chile y a ella asistieron el embajador español Enrique Ojeda; la secretaria ejecutiva del Consejo Presidencial Chileno 500 años del Estrecho, Mª Cecilia Guzmán; los almirantes Santiago Barber (Armada española) y Marcelo Gómez (Armada chilena); los agregados naval y cultural de la Embajada; Francisco Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales  y el académico Rodrigo Moreno de la UAI, además de autoridades de la U. Católica de Chile, la de U. Santo Tomás y la de U. San Sebastián.

“La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo supone el punto de partida de un proyecto que nace con vocación de permanencia, y el deseo de llegar a convertirse en un referente en el ámbito de los estudios de historia naval y de las exploraciones protagonizadas por España en su larga trayectoria náutica”, afirma María Saavedra, Directora de la Cátedra Internacional CEU-Elcano.

Para Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, investigador del Centro de Estudios Americanos y experto en temas náuticos, este convenio es relevante puesto que la Cátedra involucra un trabajo conjunto con la  Universidad San Pablo CEU y la Armada Española, en investigación y extensión acerca del viaje de circunnavegación, “es decir, es una instancia que no se centra exclusivamente en el hallazgo del estrecho -el ansiado paso- sino en la gran y difícil travesía, llena de vicisitudes, que pudo ser concretada gracias al liderazgo de Juan Sebastián Elcano en 1522. En suma, es una Cátedra que recoge una temática de gran importancia para la historia del mundo moderno, y que va en línea con los estudios de frontera y migraciones que desarrollamos al interior de la Facultad”. 

Sobre la manera en que la UAI se hará parte de esta conmemoración del V Centenario, Moreno señala que la universidad ha estado muy activa en esta temática participando de diversas formas: con el Centro de Estudios del Patrimonio UAI en la exposición que se está presentando en la Biblioteca Nacional,  la realización de un conversatorio que fue trasmitido en directo por EMOL, y dos paper WoS que fueron publicados este año relacionados con el tema magallánico.

Moreno rescata que estas múltiples actividades son posibles gracias a que la Facultad de Artes Liberales cuenta con diversos especialistas en esta temática. En lo personal, el investigador UAI trabaja con una línea de investigación de historia marítima y cartografía histórica, además del académico Fernando Wilson quien también sigue la línea de historia marítima: “De hecho, ambos somos parte del Centro de Estudios Americanos y conformamos el grupo de Estudios Marítimos junto a otros investigadores y  esperamos que , gracias a la Cátedra, podremos tener nuevos escenarios de colaboración, desafío que queremos concretar con proyectos concretos de trabajo conjunto”, cierra.

Redes Sociales

Instagram