“En las escuelas de negocios debemos reflexionar respecto al cómo y qué se debe enseñar”. El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA- es una es una red internacional que reúne a aproximadamente 250 instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración y los negocios.
La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez no solo pertenece a esta importante red, sino que el académico Andrés Toledo la preside desde el año 2019. Por eso, le tocó liderar el 55° Congreso Anual de la entidad, que tuvo como eje principal el futuro del trabajo y el rol de las escuelas de negocios en este desafío. Debido a la crisis sanitaria, éste se realizó por primera vez en formato virtual.
Fueron 5 días de ponencias, mesas redondas, conferencias, paneles, presentaciones de tesis doctorales, papers y casos, donde participaron investigadores, panelistas y expositores invitados que provenían de la academia, de agencias acreditadoras como AACSB y AMBA, de la empresa (Google y Coca-Cola por ejemplo), y de revistas especializadas.
La pandemia fue un tópico a discutir en el Congreso, pues se analizó junto con el impacto de los cambios y de la crisis en la metodología de enseñanza en alumnos, docentes e investigadores. Se conocieron, además, las tendencias en empleabilidad, el impacto social y el nuevo perfil de los egresados que son requeridos por las empresas. “Además, se analizó cómo gestionar exitosamente procesos de transformación digital, las redes como aliados estratégicos de internacionalización, el rol e impacto de las escuelas de negocios en la comunidad y en el sector público, desafíos y retos estratégicos para las escuelas de negocios, sus planes de estudios, etc.“ cuenta el profesor Toledo.
“Tuvimos la oportunidad de discutir e intercambiar experiencias de cómo gestionar nuestras escuelas de negocios en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. Para ello parte de las conclusiones fueron que las escuelas de administración y negocios se deben gestionar con flexibilidad, adaptabilidad y creatividad, provocando las transformaciones necesarias con rapidez”, cierra el profesor.
Temas de paneles y conferencias
- El Futuro del Trabajo, el Impacto Social y el rol de las Escuelas de Negocios.
- Construyendo relaciones vitales en la Alianza de Educación Empresarial con AACSB.
- Cambios en la oferta académica: ¿Qué perfil de egresados necesitan las empresas globales?
- Reingeniería de negocios en la nueva normalidad. Casos de éxito.
- The academicians and students future: Generation a new school user experience.
- The european bologna system: A source of inspiration for latin america’s academic integration?
- Rol e impacto de las Escuelas de Negocios en la comunidad local y el sector público.
- Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para las escuelas de negocios.
- Las redes como aliados estratégicos de la internacionalización.
- Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para las escuelas de negocios.
- Visión de la empleabilidad post covid-19.
- Más allá del paper: Métricas e impacto social de la investigación expandiendo el universo narrativo de la investigación.
- Expert briefings: ¿Cómo interpretar el impacto de los eventos macroeconómicos y geopolíticos en el entorno académico?
- Red latinoamericana de innovación y emprendimiento.