UAI se convierte en la 1° universidad latinoamericana de la Association for Core Texts and Courses

21 de Septiembre 2022 Noticias

La UAI se convierte en la primera universidad latinoamericana en ser parte de The Association for Core Texts and Courses, ACTC, organización que reúne a instituciones de educación que promueven el estudio integrado y común de clásicos mundiales y otros textos de gran importancia cultural.

Niels Rivas, director del Director del Core Curriculum de la Universidad Adolfo Ibáñez cuenta que desde que se comenzaron a implementar estos cursos para los y las estudiantes de pregrado en el año 2016, la UAI tuvo interés en conocer experiencias similares de otras universidades y crear redes para potenciar y actualizar el programa.

“En este sentido, la ACTC es un referente fundamental. Desde hace varios años hemos estado en contacto con ellos, participando en los congresos que anualmente realizan tanto en Europa como en Estados Unidos. Tradicionalmente la ACTC reunía a instituciones del hemisferio norte, sin embargo, desde 2021 han querido establecer redes también en Latinoamérica, lo que facilitó nuestro ingreso a la asociación”, cuenta el académico UAI.

Además, destaca que dentro de la ACTC se encuentran universidades como Columbia, New York University, St. John’s College, Universidad de Navarra, University of Chicago-The College, University of Dallas, entre otras: “Me parece destacable la presencia de la Universidad de Columbia, no solo por ser reconocida como una de las mejores universidades del mundo sino también por la valiosa asesoría que hemos recibido de parte de ellos durante la implementación de nuestro Core Curriculum”, explica.

Por otro lado, afirma que para la UAI es muy relevante formar parte de esta asociación ya que permite visibilizar el modelo educativo y, sobre todo, sumar fuerzas en el propósito de entregar una formación integral a los y las estudiantes universitarios/as.

“La ACTC promueve una manera de entender la educación que nos interpreta totalmente y que nos parece importante difundir a nivel nacional e internacional. Asimismo, ser parte de esta red nos da la posibilidad de aprender de la experiencia de universidades que tienen una larga trayectoria en el desarrollo de las Artes Liberales”, sostiene el académico, quien agrega que esta red está permanentemente organizando actividades que fomentan el estudio y reflexión a partir de los llamados “grandes textos”.

En ese sentido, Niels Rivas cuenta que las actividades más relevantes son los congresos anuales que se realizan en Europa y en Estados Unidos, siempre en torno a la discusión sobre los “Core texts” y su aplicación para comprender fenómenos de la realidad actual. “En enero hay un congreso en la Universidad de Tilburg (países bajos) y a fines de marzo será la 28ª versión de la North American Conference, organizada por la Universidad de Dallas. Esperamos estar presentes en todas estas actividades”, cierra.