UAI se adjudica proyecto en Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología

4 de Enero 2022 Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicó recientemente, en calidad de institución beneficiaria, un proyecto en el Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas 2021. El trabajo es liderado por el académico Rolando de la Cruz, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). El grupo de investigadores principales del proyecto está integrado, además, por los también académicos de la FIC Gonzalo Ruz y Moreno Bevilacqua, junto a los docentes de la Escuela de Psicología UAI, Claudia Duran-Aniotz (como directora alterna) y Agustín Ibáñez. Junto a ellos participan profesoras de la Universidad de Chile, en calidad de investigadoras asociadas.

El concurso Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología está orientado al desarrollo de áreas temáticas específicas, y tiene como objetivo fortalecer y consolidar -a través de financiamiento y apoyo técnico- a grupos de investigadores estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional. Las iniciativas deben contar con colaboración tanto internacional como de sectores no académicos.

Bajo el título “Machine Learning for Mental Health: New Developments and Applications using Multimodal Data”, el proyecto adjudicado por la UAI como institución beneficiaria -explica su director- es consecuencia del trabajo colaborativo de los doctores De la Cruz, Duran-Aniotz, Ibáñez y Slachevsky, desarrollado bajo el alero de un proyecto FONDEF.

“La experiencia de esta colaboración nos soporta avanzar no solo en aplicaciones de algoritmos de aprendizaje automático en enfermedades neurodegenerativas, sino que también en el desarrollo de metodologías de aprendizaje estadístico/automático para el análisis de datos con estructuras complejas como los que dispone el equipo, y que han sido generados por proyectos anteriores liderados por los investigadores mencionados, así como sus redes de colaboración”, detalla De la Cruz.

“Tendremos acceso a diferentes tipos de conjuntos de datos: entrevistas neuropsicológicas, MRI, citoquinas y mRNAs. Bajo esta línea de investigación, exploraremos, por ejemplo, cómo combinar estas diferentes fuentes dentro de un marco de aprendizaje profundo de manera efectiva para predecir las primeras etapas de la Enfermedad de Alzheimer. El principal objetivo del proyecto anillo adjudicado por el equipo de investigadores es desarrollar metodologías de aprendizaje estadístico/automático para el análisis de datos con estructuras complejas”, agrega.

El académico de la FIC comenta que con el financiamiento recibido se involucrará a estudiantes de pre y postgrado, así como investigadores postdoctorales y ayudantes de investigación. “Esta adjudicación es muy importante, ya que nos permitirá crecer con la incorporación de nuevos investigadores y estudiantes, desarrollar colaboración efectiva a nivel nacional e internacional y aumentar nuestra productividad científica”, subraya.

Adicionalmente, docentes de la FIC participan como investigadores asociados en otros dos proyectos Anillo adjudicados en la presente convocatoria:

• “Information and Computation in Market Design”, liderado por la Universidad de Chile, en el cual participa el académico de la UAI Mario Bravo.
  • “Understanding the Connections between Abiotic Stress and Forest Vulnerability to Fires”, liderado por la USM, con la participación de los docentes UAI Pedro Reszka, Thomas Ledger, Josefina Poupin y María Thomsen.

Sobre la relevancia de la adjudicación de este tipo de proyectos para la Universidad, Paula Rojas, directora de Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez, comenta que se trata de un fondo para el desarrollo de proyectos de investigación basados en el trabajo colaborativo, interuniversitario y multidisciplinario. “En el caso específico del proyecto de Rolando de la Cruz, por ejemplo, vemos claramente una colaboración interna, entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Psicología, que se complementa con las personas de la Facultad de Medicina, en particular del Departamento de Neurociencias, de la Universidad de Chile”.

“Otro aspecto a destacar, sobre todo porque somos una universidad con mucha investigación en ciencias sociales y humanidades, es que los Anillos de Investigación no son un instrumento solo para ciencias naturales y tecnología, también existen los de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales, y como universidad, en los últimos años, hemos postulado a ambos”, concluye.