UAI recibe donación de biblioteca y archivos del escritor Jorge Edwards

30 de Agosto 2018 Noticias

“Abrimos los brazos para recibir los libros y archivos de Jorge Edwards. Su generosidad nos tiene abrumados y muy agradecidos. Los textos y documentos no solo enriquecerán nuestra biblioteca sino que también serán motivo de análisis de nuestros académicos y estudiantes”, afirmó el rector de la UAI, Harald Beyer durante la ceremonia de entrega de más de trescientos objetos que el premiado escritor chileno Jorge Edwards donó a nuestra universidad, y en la que lanzó su nuevo libro “Esclavos de la consigna”.

Durante la ceremonia a la que asistieron tanto académicos, alumnos y funcionarios de la UAI como familiares y amigos cercanos de Edwards, el rector UAI contó a los presentes que esta donación de la que forman parte libros, manuscritos, fotografías y premios, ocupará un lugar destacado en la nueva biblioteca que se emplazará en el nuevo edificio de Campus Peñalolén que estará listo durante el año 2020.

El escritor fue galardonado con un trazado a mano realizado por el arquitecto José Cruz, de lo que será la nueva biblioteca de la UAI de manos Harald Beyer y del presidente de la Junta de la UAI, Pedro Ibáñez.

Para Beyer, “esta donación es muy valorada, más aún viniendo de un escritor tan admirado y que ha prestigiado el nombre de nuestro país en las más diversas latitudes tanto como diplomático como hombre de letras… Sabremos cuidarla, apreciarla y estudiarla”, finalizó el rector para dar paso al discurso de Edwards.

“La causa real de esta donación son las polillas”, dijo el escritor entre las risas del público a quienes contó que decidió confiar sus objetos más valiosos a la UAI pues cuenta con una arquitectura que además de “tener una belleza extraordinaria”, tiene “los medios y la capacidad para cuidarlos bien”. Asimismo el Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura contó que su relación con la UAI es muy cercana pues ha hecho innumerables actividades en ella, lo que lo lleva a sentirse muy “contento y agradecido” de que su colección haya sido acogida por la universidad.

Tras un recorrido sobre su vida como escritor, donde contó sus inicios como novelista y su vida en el extranjero llena de anécdotas y entrañables amistades, Edwards mostró al público algunos de los objetos que serán custodiados en la UAI: cartas escritas por Pablo Neruda, el general Carlos Prats y Arthur Miller, el “Ensayo sobre Chile” de Vicente Pérez Rosales y una edición original de “David Copperfield” de Charles Dickens.

En su discurso el autor chileno destacó la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas, siendo el mejor espacio donde se puede desarrollar el espíritu crítico, conocer el drama de la realidad y la historia de la humanidad: “se puede vivir sin leche pero no se puede vivir ni dormir sin libros”, sentenció para luego afirmar que continuará trabajando en su tercer tomo de memorias y en una nueva novela: “seguiré con mi pluma y cuaderno…no sé qué me espera pero soy un optimista”, reflexionó.

A continuación la académica de la Facultad de Artes Liberales, Antonia Viu, junto con el crítico Héctor Soto dialogaron junto a Edwards sobre su más reciente obra, “Esclavos de la Consigna” su segundo tomo de memorias donde narra su vida en la mitad del siglo pasado y su consolidación como escritor.