UAI realiza primera versión de seminario internacional sobre filosofía del derecho civil

14 de Septiembre 2021 Noticias

Expertos y profesores/as Latinoamérica y Europa se reunieron en la primera versión del Seminario Anual sobre Filosofía del Derecho Civil que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). La actividad, que se realizó modalidad online, fue inaugurada por la decana Isabel Aninat y se desarrolló durante dos días en torno a la discusión sobre Responsabilidad Civil con ponencias de dieciséis académicos/as de Chile, Argentina, Brasil, Colombia. Italia, España y Reino Unido.

“Se abordaron diversos temas relativos a los fundamentos, propósitos e instituciones más representativas del derecho de daños, buscando la interacción entre las reflexiones filosóficas y dogmáticas. El alcance internacional de esta actividad es significativo porque congregó a un grupo de académicos/as de diferentes nacionalidades e instituciones de distintos países. Además, el público que nos acompañó durante ambos días fue en buena parte proveniente del extranjero”, comentó el profesor de Derecho UAI Esteban Pereira quien junto al profesor Alberto Pino estuvieron a cargo de la coordinación y organización del seminario. Para ello también contaron con el apoyo de Nicolás Malla, abogado de la UAI.

Sobre el aporte de esta instancia para los estudiantes, el académico agregó que el seminario es una oportunidad para que puedan acercarse a una reflexión más profunda sobre el derecho privado, nutrirse de discusiones que han ganado terreno en la literatura actual, y forjarse preguntas centrales para lograr una mejor comprensión sobre este ámbito jurídico.

Por su parte, -sostuvo el profesor Pereira- esta también “es una instancia que contribuye a posicionar a la Facultad en un lugar prominente en que se desarrolla la reflexión teórica sobre el derecho privado en nuestro continente. Un comentario generalizado durante la ejecución de la actividad es que se ha generado una comunidad académica de genuina colaboración e impacto internacional gracias al trabajo que estamos realizando. El carácter anual del seminario garantiza consolidar un espacio abierto y plural de conversación y aprendizaje”.

La próxima versión de este seminario internacional será sobre la Filosofía de los Contratos.