UAI profundiza vínculos con Latinoamérica

28 de Enero 2020 Noticias
UAI profundiza vínculos con Latinoamérica

Diploma de Industrias Mineras: primer programa conjunto entre la UAI y la Universidad San Francisco de Quito.

La Universidad Adolfo Ibáñez, como parte de su política de internacionalización, busca fortalecer redes y socios estratégicos a nivel internacional y profundizar vínculos con instituciones latinoamericanas de prestigio. Desde hace un año, en un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Investigación y la Dirección de Relaciones Internacionales, asociados a diferentes Facultades y Escuelas, se han gestionado nuevas iniciativas, programas o distintos proyectos de internacionalización.

Luego de la primera misión realizada el 2019, con representantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI a la Universidad San Francisco de Quito de Ecuador, se establecieron reuniones para lograr un Acuerdo de Cooperación y materializar el primer Programa Internacional del Diploma de Industrias Mineras, impartido por expertos de la FIC.

Después de varias visitas entre la UAI y la USFQ, tenemos el agrado de poder ofrecer un programa que fortalece las estrategias internacionales. Uno de los objetivos de internacionalización de la USFQ es afianzar sus redes de trabajo con prestigiosas universidades de la región en temas académicos, de investigación y movilidad. Sin duda la vinculación entre la USFQ y la UAI en este diplomado abrirá las puertas para poder ejecutar nuevas iniciativas que potencien el trabajo entre instituciones, generen un impacto positivo en Ecuador y Chile y motiven a otras universidades de América Latina a colaborar en estos proyectos”, comenta Diego Gabela, Director de Educación Continua de la USFQ.

El Diploma Internacional de Industrias Mineras está orientado a profesionales y ejecutivos que trabajan o desean trabajar en la industria mineras y en sus distintas áreas de especialización, con un enfoque en la aplicación de una visión integrada de la minería para tomar decisiones técnicas y de negocio que creen valor en la cadena productiva y un impacto positivo en el entorno territorial y en las comunidades. El programa cuenta con 6 módulos, dictados por destacados profesores UAI, como Juan Daniel Silva, Miguel Herrera, Patricio Toledo, Cristián Cáceres y Paula Rojas. El primer módulo se dictó entre el 20 y el 24 de enero y el último se realizará entre el 24y el 28 de noviembre.

Las dos instituciones prevén que este vínculo no sólo sea para este programa, sino que se construya una relación que considere intercambios de estudiantes en minería y proyectos de I+D+I en temas de interés común. “La vinculación con la sociedad es un eje fundamental en la misión de la universidad. Los programas de educación continua fortalecen este eje mediante una real transferencia de conocimientos y siempre es bidireccional. La academia también se nutre de la experiencia de profesionales de la industria y por supuesto, de toda la sociedad”, asegura Gabela.

Para el Director de Relaciones Internacionales UAI, Carlos Ramírez, esto es solo una muestra que “junto con mantener activos socios a nivel internacional con las mejores Universidades en EE.UU, Europa y otros países, también debemos hacer un esfuerzo por trabajar más cerca con IES en América Latina, y este tipo de Programas nos muestra un camino de Cooperación, que también lo estamos realizando en otros países como Perú, Colombia y México para fortalecer nuestro proceso de internacionalización en diferentes niveles , tanto en docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio. Hoy contamos con un nuevo socio, la Universidad San Francisco de Quito, con quién generamos este Programa, pero que también se complementa con otras acciones que ya hemos realizado con otras IES de Ecuador con Programas Cortos Internacionales, que generan visibilidad de la UAI en futuros estudiantes de nuestra oferta de Postgrado”, cierra.