UAI premia a empresas MetricArts y SPEC Energy Consulting por Innovación Tecnológica

8 de Agosto 2019 Noticias

La Facultad de Ingeniería de la UAI (FIC) realizó la ceremonia en la que se otorgó el Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería 2019 a dos empresas nacionales. A diferencia de las ediciones pasadas, este año se premiaron dos categorías: Innovación Consolidada e Innovación Emergente, que recayeron en las empresas MetricArts SPEC Energy, respectivamente.

Este premio reconoce a la empresa o institución que, a nivel nacional, haya originado o implementado soluciones tecnológicas novedosas de alto potencial para el desarrollo del país. El Decano de la FIC, Carlos Jerez, se refirió a las razones por la que estas empresas fueron condecoradas, argumentando que “en ambos casos el elemento clave de sus respectivas retribuciones, radica en la búsqueda creativa de propuestas de valor, por medio del procesamiento de grandes datos en tiempo real. Además, ambas desarrollan soluciones que permiten tomar decisiones inteligentes de forma sostenible para poder mejorar continuamente. Ésto solo nos demuestra que Chile puede tomar realmente un rol de liderazgo en la construcción de un mundo sostenible, de la mano de la transformación digital”.

En representación de los estudiantes, la presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería, Valentina Contreras, felicitó a las empresas homenajeadas “por adoptar un desafío que en esta sociedad necesitaba ser tratado: por un lado, en el aporte a la industria energética que está muy contingente hoy en día (SPEC Energy) y, por otro lado, por la contribución en el área de la ciencia de datos y analítica avanzada (MetricArts)”.

Al recibir la distinción, el gerente general de MetricArts, Patricio Cofré, mencionó algunos detalles del proyecto en el que su empresa está trabajando en colaboración con Microsoft y el European Southern Observatory, cuyo principal objetivo es llegar a controlar la “turbulencia óptica”. “Si llegamos a dominar este problema, vamos a dominar la predicción climática y, con eso, no solo estaremos apoyando a la astronomía, sino que también a la agricultura, la ganadería y los distintos sectores productivos del país. Ese es el gran desafío en el que estamos y sé que congeniamos muy bien con esta universidad”, aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo de SPEC Energy, Carlos Suazo, junto con agradecer el reconocimiento, manifestó que “estamos súper alineados con la nueva misión y visión de la universidad, en el sentido de que herramientas como las nuestras están dirigidas hacia un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad, entendiendo dónde están las oportunidades para las nuevas tecnologías dentro del sector energético”.

No obstante, estas empresas no fueron las únicas que recibieron un reconocimiento, ya que la FIC también premió a los grupos de alumnos que destacaron por los proyectos desarrollados en los Talleres de Ingeniería.

A continuación, el detalle de los proyectos y alumnos premiados:

Taller el Arte de la Ingeniería (Stgo):

Proyecto Hormiga

Maximiliano Alvarado, Amanda Boetsch, Kevin Barragán, Bastián Juan y Raimundo Küllmer.

Taller el Arte de la Ingeniería (Viña):

Proyecto Pato Rabudo

Fernanda Águila, Rodrigo Águila, César Araya, Cristóbal Pinto, Pablo Romero y Alejandro Torres.

Taller de Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Proyecto Rolling Chair

Claudia Negrón, Daniela Oyarzún, Karen San Martín y Constanza Sotomayor.

Proyecto Mesumo

Camila Cartes, Francisca Contreras, Constanza Gormaz, Benjamín Rosas y Raimundo Schulze.