Por su aporte a la investigación y divulgación del conocimiento, UAI nombra al científico Sergio Hojman como profesor emérito

14 de Noviembre 2022 Noticias

El académico de la Facultad de Artes Liberales, Sergio Hojman, recibió el nombramiento de profesor emérito de la Universidad Adolfo Ibáñez por sus destacables méritos, aportes al conocimiento y trayectoria académica en calidad de docente de esta casa de estudios. Esta distinción se otorgó apenas en seis oportunidades en la historia de la UAI.

El profesor Sergio Hojman es académico de la UAI desde 2009 y fundador del departamento de ciencias de la Facultad de Artes Liberales. Es licenciado en física por la Universidad de Chile y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Princeton (Estados Unidos) desde 1975. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Física entre 1993 y 1995, también es investigador y académico de la Universidad de Chile y autor de múltiples publicaciones científicas.

En la ceremonia, el rector de la UAI, Harald Beyer, fue quien entregó este reconocimiento al profesor Hojman. La autoridad dirigió unas palabras a los asistentes a la actividad y recordó además cuando se conocieron hace 25 años trabajando en un proyecto educativo para la revisión de textos escolares. “Fue un pequeño proyecto en el que trabajamos, pero me llamó la atención por dos razones: primero, la pasión con la que desarrollaba juegos y pequeños ejercicios para que los niños aprendieran mucho mejor matemáticas, pero además que se estaba preguntando cómo formar a los profesores, cómo enseñar en los colegios y escuelas para que los aprendizajes fueran mucho más satisfactorios”, expuso en el discurso.

Al finalizar el evento, la máxima autoridad universitaria precisó que es muy justo este reconocimiento a Sergio Hojman. “Este nombramiento se discutió en el consejo académico y este deliberó rápidamente que era un premio muy merecido, no solamente por su trayectoria como investigador que es bien excepcional, sino por su trayectoria como docente y por su interés en divulgar el conocimiento que él ha generado a las nuevas generaciones, incluso a los más niños y adolescentes”, consignó.

De igual forma, el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, comentó los factores que fueron considerados en el consejo académico para proponer este reconocimiento. “El profesor Hojman reúne un poco lo que es el espíritu de las Artes Liberales, porque tiene una mirada científica del universo, pero al mismo tiempo una mirada que está en correlación con lo que implica el ser humano, y por lo tanto para nosotros se trataba de un reconocimiento que de cierta forma pone en valor lo que son las Artes Liberales, porque él es un exponente de ellas”, afirmó.

Finalmente, el nombrado profesor emérito se mostró gratificado con este reconocimiento. “Estoy muy feliz, es un gran honor y realmente estoy muy agradecido de la universidad, de sus autoridades y del consejo académico que decidió darme esta distinción”, expresó Hojman tras la actividad. “Además quedé muy agradecido por lo que dijeron en el discurso y también me di cuenta de que se preocupan bastante por saber realmente lo que uno hace”, añadió.