UAI Mining avanza en proyecto de innovación colaborativa para la minería chilena

21 de Noviembre 2017 Noticias

En un encuentro que convocó a representantes de la industria y del sector de la minería, el director del Centro UAI Mining, Juan Daniel Silva, presentó junto a su equipo de trabajo los avances del proyecto “Desarrollo de un marco de trabajo y buenas prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera”, iniciativa que desarrolla este centro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y que es financiada por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, a través de Corfo. El proyecto tiene, además, como mandantes a las asociaciones gremiales Minnovex y Aprimin junto al Ministerio de Minería.

El objetivo de este proyecto está orientado a incentivar la innovación colaborativa entre los actores del ecosistema minero en Chile para así generar el escenario propicio que permita el desarrollo de innovación tecnológica a nivel local. “Generalmente las grandes empresas prefieren trabajar con grandes proveedores, cuyas casas matrices están en el extranjero y les dan la fuerza y respaldo suficiente. Sin embargo, debido a los nuevos desafíos que se prevén para la minería chilena en los próximos años, es muy importante poner énfasis en el proveedor local e impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica que éste pueda brindar. A largo plazo esto generará mayores beneficios y permitirá un ahorro importante en esta materia”, explicó Juan Daniel Silva, profesor de Ingeniería Civil en Minería y director del proyecto.

Fue precisamente este desafío lo que motivó a un grupo de profesores, liderados por Juan Daniel Silva, a buscar posibles soluciones. Así surgió este proyecto que intenta identificar las barreras que impiden la innovación colaborativa, junto con la creación de un marco de trabajo asociativo y de buenas prácticas para incentivar –en el corto y mediano plazo– la innovación en minería. El objetivo final es vincular a productores, proveedores y centros de I+D.

El proyecto además se enfocará en la creación de innovación con valor compartido. Para ello, el Centro UAI Mining está desarrollando un Manual de Buenas Prácticas que permitirán vincular a la industria minera con proveedores locales, así como una Plataforma Informática que se implementará en los sitios web de Minnovex, Aprimin y el Ministerio de Minería.

Otro aspecto importante es la transferencia tecnológica de los distintos desarrollos que se generen y su difusión en la industria minera nacional.