UAI lanza programa de apoyo a la innovación de empresas chilenas

21 de Octubre 2020 Noticias

Con el objetivo de impulsar el trabajo conjunto entre la UAI y las empresas, es que UAI+D lanzó el “Programa de apoyo a la innovación en la empresa”.

¿Cómo nace el proyecto? Pía Larrondo, Encargada de Innovación Externa de UAI+D, explica que esta iniciativa, apoyada y financiada por CORFO (proyecto 19COTL-119780), nace con el objetivo de fomentar la conexión entre la UAI y las empresas, “con la finalidad que éstas últimas vean en la universidad un partner estratégico que los apoye en sus distintitos procesos de innovación”.

Agrega que “analizando la Ley I+D, se refleja una baja inversión en I+D en Chile (0,36% PIB muy por debajo del 2,34% de los países OECDE). Por ello y considerando que los subsidios al I+D están cada vez más competitivos, es que creemos que el uso de la Ley I+D debiera ser una buena alternativa para implementar en las empresas”.

Según el panorama nacional, no todas las empresas tienen las capacidades internas para hacer investigación y/o desarrollo, y es precisamente ahí donde quiere apuntar el proyecto: mostrar que la UAI puede apoyarlos en estos temas.

¿Cómo pueden las empresas generar la conexión? Pía explica que las formas de vinculación son diversas y van a depender de las necesidades de cada empresa y su proyecto en específico. Agrega que podrían ir “desde trabajos con alumnos de pre o post grado, ejecución de servicios específicos, hasta proyectos de investigación con académicos. El objetivo es presentar un portafolio de productos, para que la empresa pueda elegir como le gustaría trabajar y vincularse con la UAI”.

Romina Hidalgo, Directora UAI+D , en tanto, concluye que “en Chile se invierte muy poco en I+D, y en la UAI queremos ser parte de la solución. No sólo con nuestras capacidades científico-tecnológicas, si no también buscando apoyar a las empresas de una manera creativa y personalizada”.

Aquellas empresas que estén interesados en conocer o trabajar con UAI+D deben contactarse al correo de pia.larrondo@uai.cl