UAI lanza Fundación Data Observatory

6 de Enero 2020 Noticias

En el Observatorio ALMA, en medio del inigualable entorno del desierto de Atacama y con la participación de representantes del sector público, privado, empresa y academia, el próximo 9 de enero se realizará el lanzamiento de la Fundación Data Observatory (DO), colaboración público-privada sin fines de lucro, que tiene como miembros fundadores a la Universidad Adolfo Ibáñez, al Ministerio de Economía, al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al Amazon Web Services.

El DO tiene como objetivo transformar a Chile en líder mundial en Ciencias de Datos por medio del desarrollo de competencias de punta y en sus aplicaciones gracias a la estratégica posición nacional para consolidar y construir bases de datos de valor global. Su misión es adquirir, procesar, almacenar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen, especial naturaleza y complejidad para contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, conocimiento así como al desarrollo económico.

El rol privilegiado de Chile como centro mundial de la astronomía, genera un campo de entrenamiento ideal para abordar desafíos claves en Big Data gracias a la observación de los cielos, tanto en volumen como en calidad, velocidad y diversidad de los datos. Más aún, las mismas herramientas desarrolladas también se pueden enfocar en estudiar nuestro planeta para contribuir con soluciones que apunten hacia problemas que van desde el desarrollo sostenible del territorio nacional hasta el calentamiento global o la escasez hídrica.

En sus primeros meses de funcionamiento, esta organización ya cuenta con una línea de trabajo con el observatorio ALMA.  A través de esta colaboración se pondrán en la nube del DO los datos astronómicos del más poderoso radiotelescopio en funcionamiento hoy en día, con el fin de acelerar la ciencia que se produce con ellos, y también desarrollar soluciones y talento que tienen aplicación y valor para otras actividades.

En este contexto, el proyecto busca aunar y consolidar esfuerzos entre actores pertenecientes a distintos sectores productivos y del conocimiento, los cuales participan del DO mediante la transferencia de conocimiento y talento, bases de datos estratégicas, instrumentación e infraestructura –como servicios en la nube, laboratorios e informática de alto rendimiento–  y también financiamiento para proyectos de innovación. Estos aportes permitirán también a otros actores sumarse al trabajo del DO en un futuro cercano.