UAI integra Campus 5G: nuevo polo de desarrollo tecnológico para la región de Valparaíso

8 de Enero 2021 Noticias

Frente al Faro de Punta Ángeles, en Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, participó de la firma de convenio de nuevos Campus 5G en la región, que permitirá a nueve casas de estudio realizar investigación sobre esta tecnología a partir de esta alianza público -privada.

En la ceremonia de este nuevo polo de desarrollo tecnológico de la zona, participaron autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a representantes de las universidades Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Andrés Bello, de Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, de Viña del Mar, Duoc UC e Inacap.

“Para la UAI es fundamental transferir el conocimiento que genera a las comunidades en las que está inserta y, en particular, si contribuyen al desarrollo de un ecosistema digital que impulsará la innovación en la región de Valparaíso”, señaló el Rector UAI Harald Beyer, en torno a la firma de este convenio.

Para Claudio Osorio, Vicerrector del campus Viña del Mar UAI, quien participó en la ceremonia, “el campus 5G será un avance importante en nuestra región que implicará desafíos relevantes en materia de competitividad y productividad en diversas industrias y sectores, así como también impactará positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía. A través de la investigación y docencia, contribuiremos a la transformación digital para la sociedad en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad de nuestra región y el país”.

Este nuevo campus se convertirá en un laboratorio de pruebas para instituciones públicas y privadas del país, donde se podrá realizar análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico que permiten desplegar la tecnología 5G.

También se ejecutarán pruebas y certificación de equipamiento y nuevas tecnologías, y el espacio otorgará a las entidades un despliegue experimental de 5G que estará a disposición para pruebas de sus sistemas, además de realizar capacitaciones a profesionales del área. El centro también permitirá realizar publicaciones periódicas sobre el alcance y las posibilidades que tiene esta tecnología en la industria nacional, e implementar pilotos, como los despliegues experimentales de 5G.

Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, unidad responsable de las investigaciones y desarrollos en el laboratorio experimental, agregó que la Facultad “tiene como propósito construir un mundo sostenible. Desde la docencia, la investigación y la innovación queremos incorporar ciencia y tecnología de punta como el 5G, para el uso diario de nuestros ciudadanos y el mejoramiento de nuestras industrias, a partir de una verdadera transformación digital”, señaló.

Oportunidades de innovación para la región

Esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades del país.

En la instancia, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “valoramos el interés y compromiso que han demostrado estas casas de estudio por liderar este proceso en la Región de Valparaíso, que sin duda traerá una cantidad importante de beneficios tanto a usuarios como a los distintos sectores productivos. Esperamos que desde las aulas de las distintas instituciones educativas surjan las aplicaciones e ideas necesarias para que la región pueda sacar el máximo potencial a las redes 5G”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que “por su experiencia, infraestructura y capacidades, las universidades son un excelente espacio para que estudiantes, académicos e investigadores puedan probar en sus laboratorios distintas aplicaciones relacionadas a esta tecnología. Este acuerdo promoverá que el conocimiento generado en nuestro país incida directamente en la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de iniciativas en ámbitos como la telemedicina, el procesamiento de datos astronómicos, el monitoreo del cambio climático, o las comunicaciones en situaciones de emergencia”.

Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, enfatizó en la importancia de que todas las regiones del país desarrollen sus polos tecnológicos y de experimentación con las nuevas redes 5G. “De esta forma, todos los sectores de cada región podrán tener acceso a este nuevo desarrollo que será transformacional para el país”.

Revisa aquí algunas fotos del evento: