UAI fue sede del Día Internacional de Arduino

6 de Abril 2017 Noticias

Un ciclo de charlas de expertos en informática, talleres interactivos, una feria de proyectos realizados por alumnos de la UAI y exhibiciones de empresas de desarrollo tecnológico, fueron parte de la actividades de Arduino Day 2017, evento internacional que conmemoró el duodécimo aniversario de la placa Arduino, plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.

La jornada, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el Campus  Viña del Mar, fue liderada por el profesor de Ingeniería Civil en Informática, Peter Roberts quien señaló que “la idea de esta conmemoración es mostrar a la comunidad en general las cosas que se pueden hacer con la placa, entre ellas el desarrollo de prototipos, y a la vez compartir la experiencia que tiene la universidad  trabajando con Arduinos”.

Por su parte, Renato Cabrera, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Viña del Mar, enfatizó que “todos nuestros estudiantes, dentro de su proceso formativo incorporan el uso de tecnologías y la utilización de arduinos como base en ramos de ciencias de la computación y en los talleres de ingeniería, en donde deben desarrollar soluciones reales aplicables a problemas de la industria”.

En la actividad participaron alumnos de la UAI, emprendedores y empresas ligadas al mundo de la Informática.

Tomás Gómez, fundador de Artronica, emprendimiento que acerca la ciencia y la tecnología a las personas a través de metodologías innovadoras, presentó la charla “El Fenómeno Arduino” oportunidad en la que señaló que  “gran parte del éxito que ha tenido la placa Arduino se debe a su capacidad para funcionar en varios sistemas operativos y ser multiplataforma. La comunidad, que sigue creciendo día a día, es uno de los fundamentos más fuertes de por qué Arduino es lo que es, generando un ecosistema positivo en que se escucha y valor a los usuarios”.

También participaron dictando charlas el Centro de Modelamiento del Ejército de Chile, MCI Electronics, Innervycs, Tectronix y la Universidad de Valparaíso. Los talleres fueron impartidos por GEPETO Factory, MCI Electronics y la UAI.

Proyectos de alumnos con placa Arduino

Como parte de Arduino Day 2017 se realizó una feria tecnológica en la que se exhibieron distintos proyectos desarrollados por alumnos de la UAI con esta pataforma, entre ellos, Meerk, un dispositivo automatizado que permite alertar a los padres cuando sus hijos se alejan evitando que los niños se pierdan, especialmente en lugares masivos. Este emprendimiento fue desarrollado por María Ignacia Encina, alumna de Ingeniería Civil Industrial de Viña del Mar y a fines de 2016 fue ganador en la Categoría Bronce del concurso de emprendimiento universitario Jump Chile.

“Meerk nació a partir de un ramo universitario donde se gestó el prototipo en base a Arduinos, lo que ayudó mucho a tener una idea de cómo queríamos el dispositivo”, comentó la alumna sobre su emprendimiento mientras realizaba una demostración a los asistentes a la feria tecnológica.

Por su parte, Leonardo Aquino, alumno de 4to año Ingeniería que participó en las actividades de Arduino Day valoró este tipo de iniciativas y destacó que “durante carrera trabajamos con Arduinos en distintas asignaturas, lo que ha dado origen a varios proyectos que después migran a otras tecnologías. Como prototipado rápido, Arduino es una tecnología de muy fácil acceso y buen uso”.

Al finalizar la jornada, se realizó el concurso de proyectos de alumnos #ArduinoDayUAI cuyo objetivo era la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos utilizando la placa Arduino. El primer lugar lo obtuvo el auto solar MRK-1, proyecto desarrollado por el equipo integrado por los alumnos de Ingeniería Civil Informática Cristóbal Zúñiga y Andrés Pescara.

La universidad en la formación de los ingenieros tiene una línea de talleres bien característicos en donde los alumnos aprenden haciendo y, en ese sentido, utilizar Arduinos como herramienta ha sido fundamental para acercar la ingeniería al día a día”, concluyó el profesor Peter Roberts.

Arduino Day 2017 buscó acercar esta plataforma a distintos públicos, entre ellos estudiantes universitarios, académicos y profesionales ligados a la tecnología. La celebración se realizó a nivel internacional y de manera simultánea en más de 70 países. La UAI fue una de las 3 sedes en Chile.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157678982556473,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa aquí la galería de fotos de Arduino Day UAI 2017.