UAI fue sede del 8° Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

23 de Enero 2017 Noticias

Durante toda la jornada del jueves 19 de enero se llevó a cabo el VIII Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas en la Sede Errázuriz, donde, luego de una breve introducción realizada por el decano de la Escuela de Gobierno UAI, Ignacio Briones y del presidente de la Sociedad, Eduardo Saavedra, se dio inicio a una serie de exposiciones que giraban en torno a diversas áreas temáticas, como Mercado del Trabajo, Desarrollo Urbano, Salud, Política Macro e Innovación, Infancia, Pensiones, Educación, Inmigraciones, Vejez y Envejecimiento, Energía, entre otros.

La exposición principal estuvo a cargo de César Hidalgo, PhD en Física de la Universidad de Notre Dame, profesor asociado del MIT Media Lab y escogido como una de las 50 personalidades que van a cambiar el mundo según la revista Wired UK.

La conferencia, que recibió a más de 180 asistentes, se tituló “El triunfo de la información: la evolución de la complejidad, de los átomos a las sociedades” y se enmarcó en tratar de contestar de qué manera se logra el aprendizaje colectivo, considerando diversos factores como la forma en la que aprenden los grupos, qué aprenden y cómo la conectividad y las instituciones afectan la capacidad de los grupos para aprender.

Hidalgo comenzó afirmando “exportamos átomos para volver a importar esos átomos pero configurados de otra manera”, añadiendo más tarde “hay preguntas básicas para definir cómo aprendemos colectivamente; transmitimos conocimiento a través de un acto de información y otras veces por el uso propio de ese conocimiento, sabemos pensar pero no sabemos cómo logramos pensar, sabemos cómo ser bueno para la pelota pero eso no implica que lo seamos”, explicando con esto que “vivimos en una sociedad en que individualmente somos un medios inútiles pero en conjunto volamos, manejamos, diseñamos, etc., y eso es posible por el uso práctico y conjunto de lo que ya sabemos, hay mucho que no se puede transmitir de manera narrativa”.

Más tarde el físico y experto en datos, hizo una analogía con las hormigas y su modo de funcionar, apelando a la idea de depositar información en el ambiente y así llegar a tener inteligencia colectiva, proponiendo entonces la pregunta de cómo podemos ser capaces de absorber el conocimiento y de cómo podemos generar redes que permitan acumularlo.

Es bajo este contexto que el profesor del MIT explica la relevancia de la visualización de datos para poder mostrar de la mejor forma posible, miles y millones de datos de manera comprensible.

A parte de esto responde Chile Data, plataforma creada por el equipo que el físico lidera y que permitirá visualizar y analizar datos de distintos orígenes y que será lanzada en marzo de este año donde se centralizará toda la información pública de diversas páginas.

Para más información sobre César Hidalgo y su trabajo, pincha aquí.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157675883676503,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Álbum de fotos completo, aquí.