UAI firma convenios en Matemáticas y Data Science con la Universidad de Michigan

La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) firmó dos importantes convenios de cooperación con la Universidad de Michigan (Estados Unidos). El fin de ambos acuerdos es promover instancias de cooperación entre la FIC, el Michigan Institute for Data Science (MIDAS) y el Michigan Center for Applied and Interdisciplinary Mathematics (MCAIM) que permitan generar un aporte en investigación, formación de estudiantes e internacionalización.

En el convenio firmado, la FIC, MIDAS y MCAIM se comprometen a esforzarse por incentivar las actividades académicas y científicas, entre las que cuentan proyectos de investigación en conjunto, organización de simposios, e intercambios tanto de publicaciones e informes académicos, así como de experiencias en métodos de enseñanza innovadores, y de estudiantes y profesores entre las universidades.

MIDAS impulsa el estudio de Data Science e Inteligencia Artificial en la Universidad de Michigan, a través de su uso en una amplia gama de disciplinas de investigación para lograr impacto en la sociedad. Al respecto, el Decano de la FIC, Carlos Jerez, destacó la importancia de estos convenios, que “se alinean perfectamente a nuestro plan estratégico Smart + Sustainable”. Jerez expresó que “estas alianzas son un reconocimiento a la labor que la FIC ha realizado en investigación en distintas áreas y nos permitirán desarrollar actividades conjuntas de largo aliento”.

Por su parte, el profesor de la Facultad y director académico del Programa Doctoral de Ciencia de Datos de la FIC, Leopoldo Bertossi, aseguró que “MIDAS -y, de hecho, la Universidad de Michigan en general- es ciertamente un centro de relevancia internacional en Data Science y otras disciplinas. Hay en él investigadores del más alto nivel mundial. El poder colaborar con ellos nos abre muchas oportunidades en investigación, y nos permite exponer a nuestros alumnos y alumnas a expertos de nivel internacional, más allá de los que les ofrece la UAI localmente”.

Bertossi añadió que “no queremos establecer convenios que queden solo en el papel, sino que generen actividad y colaboración real. Por eso preferimos concentrarnos en unos pocos, pero de mucha relevancia. MIDAS es un excelente ejemplo”.

El Director de Investigación e Innovación de la FIC, Gonzalo Ruz, señaló que “el convenio con MIDAS es muy importante para nuestra Facultad, ya que gran parte del Plan Estratégico está basado en Data Science”. Ruz recordó que “la FIC parte con el Doctorado en Data Science (DDS) durante el segundo semestre de este año, y contar con un convenio con MIDAS, sin lugar a dudas, podrá potenciar este programa”. El fin, aseguró Ruz, es poder desarrollar nuevas líneas de investigación que generen publicaciones de alto impacto.

El centro MCAIM, por su parte, es el punto focal de la Universidad de Michigan para todo tipo de actividades que integran las matemáticas con la ciencia e ingeniería, con un marcado foco r. Con respecto a la colaboración entre ambas instituciones, la Directora del MCAIM, Lydia Bieri, expresó que “estamos muy felices de firmar este acuerdo con la UAI” y remarcó que uno de los objetivos del MCAIM es “construir una comunidad de matemáticos, ingenieros y científicos, de distintos campos, y que compartan la meta en común de la interdisciplinaridad”.

Estos convenios se firmaron a inicios de 2021 y el lanzamiento oficial se concretó en abril, a través de un webinar que contó con la exposición del Decano, Carlos Jerez; el Director del MIDAS, H.V Jagadish; la Directora del MCAIM, Lydia Bieri; el director académico del Programa Doctoral de Ciencia de Datos de la FIC, Leopoldo Bertossi; y el director de Investigación e Innovación FIC, Gonzalo Ruz.

La Universidad de Michigan, con sede en Ann Arbor, Estados Unidos, es una de las casas de estudios más prestigiosas a nivel mundial y ocupa altas posiciones en rankings como el Times Higher Education, donde está en la posición #22, y el QS, donde se ubicó en el lugar #21.