UAI firma convenio con Municipalidad de Concón para poner en valor el patrimonio histórico

7 de Abril 2017 Noticias

Con motivo de la conmemoración de los 100 años del “Polvorazo”, explosión realizada en una roca de la costa y que dio inicio a la apertura del camino turístico que conectó el borde costero de Viña del Mar y Concón, el municipio de Concón realizó este martes 4 de abril en la Roca Oceánica el lanzamiento oficial de una serie de actividades conmemorativas para este 2017.

La Universidad Adolfo Ibáñez fue invitada a ser parte de esta celebración con la firma de un convenio de colaboración con el municipio, que busca promover el progreso y desarrollo cultural de la comuna. Esto, a través de la participación de académicos de la Facultad de Artes Liberales diversas instancias que contribuyan a poner en valor el patrimonio histórico de Concón, tales como charlas históricas, publicaciones e investigaciones asociadas a la historia de la comuna.

“Es un honor que la Municipalidad de Concón haya solicitado a la Universidad Adolfo Ibáñez, y particularmente a su Departamento de Historia, apoyo para revitalizar y poner en valor la historia. Nuestro interés es precisamente, a través de nuestros profesores, poder contarles a las ciudades vecinas y al resto del país lo que aquí ocurrió hace 100 años y poder con las enseñanzas del pasado, construir el futuro”, afirmó Claudio Osorio, Prorrector del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por su parte, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, anunció que “hemos generado una serie de actividades con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibáñez y de El Mercurio de Valparaíso, además de varios organismos que se han ido sumando a este celebración. La comunidad en general debe reconocer en este patrimonio histórico el inicio y la configuración de un balneario en el que hoy día estamos alojados. Este camino costero necesita una inversión real a través de un proyecto que se está actualizando en diseño, de manera que de aquí a septiembre podamos decir esto es lo queremos; un paseo peatonal con ciclo vías y que además lleva nuevos miradores y estacionamientos”.

Al referirse al aporte del camino costero en la historia la comuna el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Gonzalo Serrano, expresó que “es el primero que empieza a vivirse como una experiencia en sí mismo y que no tiene un fin productivo ni de traslado, sino que surge como el primer camino turístico con la aspiración de que la gente pudiera disfrutar estando cerca del mar y de las dunas. Por esto, es muy importante que se rescate esa historia porque tiene que ver con el cambio de cultura, nuevos hábitos y que la gente pueda volver a disfrutar la experiencia de recorrer este camino”.

Otro de los convenios que se suscribió ese mismo día fue entre el municipio y El Mercurio de Valparaíso, con quien se trabajará en forma conjunta en el programa de actividades conmemorativas que buscan rescatar y poner en valor la historia y patrimonio de la comuna.