UAI es sede de Encuentro Anual de Biología de la Asociación de Colegios Británicos

12 de Abril 2019 Estudiantes Noticias

Este año el Encuentro de Biología Anual de la Asociación de Colegios Británicos se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, a cargo profesores de Ingeniería Civil en Bioingeniería, quienes expusieron y llevaron a cabo talleres prácticos en donde los alumnos pudieron aprender y experimentar la utilización de bacterias diseñadas genéticamente para la detección de contaminantes ambientales.

“La biología es una herramienta muy importante para el desarrollo de la ingeniería y el alumno que le gusta la biología no lo tiene muy claro. Por lo mismo, que vengan a la universidad, que vean que utilizamos la biología como conocimiento clave para desarrollar aplicaciones de la ingeniería, y que eso se convierte en tecnologías, innovaciones y soluciones a problemas relevantes del mundo, les abre mucho la mente”, explicó Juan Pablo Pavissich, director de la carrera.

El taller realizado tuvo como eje central la biología sintética. En esta actividad los alumnos de tercero y cuarto medio, pudieron trabajar con cepas de bacterias, que tienen modificado su genoma para comportarse como biosensores, siendo capaces de emitir señales fácilmente reconocibles, como cambios de color, en presencia de un contaminante.

La actividad fue inaugurada con una presentación sobre biología sintética, dada por el profesor Thomas Ledger, especialista en ingeniería genética. Posteriormente, mientras los alumnos se encontraban en el laboratorio, los profesores de colegio, participaron de una charla magistral en la que el profesor titular de la FIC y  Doctor en Ciencias Biológicas,  Bernardo González, explicó la importancia de las ciencias biológicas en la formación de ingenieros.

“Esta es una muy buena oportunidad para aquellos alumnos interesados en el área de biología, para conocer un tema de vanguardia que se ha venido desarrollando los últimos años a nivel mundial, que es la biología sintética. La FIC a través de su área de Bioingeniería tiene un conocimiento muy avanzado a través del desarrollo de proyectos de investigación en el tema”, explicó María Paz Siraqyan, directora de Admisión UAI.

 

Redes Sociales

Instagram