UAI entre las mejores universidades chilenas según ranking QS Latam

10 de Enero 2022 Noticias

Por quinto año consecutivo la Universidad Adolfo Ibáñez se posiciona entre las mejores universidades chilenas y latinoamericanas. Este es el resultado del más reciente ranking QS, que tiene como objetivo dar a conocer cómo son percibidas las universidades en el mercado laboral a nivel mundial y cuán conectadas están las instituciones con el mundo profesional.

En la versión 2022 del ranking, la UAI mantiene en el mismo lugar que el año pasado -6° lugar en Chile y 24° en Latinoamérica-, aun considerando un ligero aumento de las universidades participantes.

Las áreas de estudio en donde la UAI presenta mejoras son la Reputación de sus Académicos, la relación estudiante/profesor y sus redes de investigación internacional. Estos dos últimos indicadores presentan el mejor resultado de la últimas cuatro mediciones, siendo destacable el sostenido crecimiento obtenido en investigación.

En esta edición, la Reputación en Empleadores sigue siendo el indicador más destacado de la UAI.

Para el Rector Harald Beyer las principales carencias que observan los empleadores en los egresados de las universidades chilenas son el escaso rigor analítico, su falta de pensamiento crítico, el poco desarrollo de sus habilidades comunicacionales, las dificultades que tienen para trabajar en equipo y comprender cómo se aproximan profesionales de otras disciplinas a la solución de los problemas que enfrentan las diversas organizaciones de la sociedad, y las pocas capacidades que, en general, tienen para organizar soluciones a problemas complejos, entre otras dimensiones.

“El pregrado tan especializado que caracteriza a las universidades nacionales es una barrera para lograr el pleno desarrollo de esas habilidades y destrezas. Por eso, la UAI ha incorporado, como parte de su formación, un programa de artes liberales que, por sus propios méritos, y en interacción con dos pilares complementarios -la formación en los conocimientos y competencias fundamentales de la carrera que han elegido al ingresar a la UAI y una especialización final- los hacen desarrollar de mejor manera precisamente esos recursos tan demandados. Así, tienen la oportunidad de crecer más en la UAI”, reflexiona Beyer.