UAI en III Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo

20 de Junio 2019 Noticias

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI participó de la tercera versión del Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo, instancia de reunión entre los estudiantes y docentes de las cuatro instituciones que imparten esta carrera en la región de Valparaíso: Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello y la Universidad de Playa Ancha, que fue la sede de este año.

El eje central de la jornada fue la Segunda Muestra Audiovisual de trabajos realizados por estudiantes en los distintos cursos que cada casa de estudios tiene en torno al desarrollo de productos en formato de vídeo. Dentro de la exhibición se presentaron notas informativas, reportajes, virales, fragmentos de programas de televisión, vox populi, entre otros.

La directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Karen Trajtemberg, destacó la relevancia de participar como escuela en el encuentro, pues “es el momento para mostrar lo mejor que tenemos. Además, se trata de trabajos de los propios estudiantes y, por lo tanto, es una instancia para que los chicos conozcan lo que están haciendo quienes después van a ser sus colegas de trabajo”, aseguró.

Luego de la exhibición, se realizó un conversatorio integrado por docentes de cada una de las universidades participantes. En representación de la UAI, participó el periodista y crítico de cine, Antonio Martínez, quien comentó las piezas audiovisuales de los alumnos y se refirió a los desafíos que enfrentan los periodistas en el nuevo contexto ligado al mundo digital.

Frente a esto, Trajtemberg indicó que la elección de este tema como articulador del encuentro se debió a que “estamos en un periodo de transición, las comunicaciones están cambiando y nosotros estamos en esa línea de formar profesionales que se adapten a esas transformaciones. Además, los trabajos que se expusieron son el reflejo de ese nuevo ambiente”.

Dentro de los vídeos que se proyectaron y que forman parte del trabajo realizado por estudiantes UAI, están las notas periodísticas y entrevistas del programa Región F, conducido por la profesora Fabiana Rodríguez-Pastene, quien recalcó que este tipo de instancias “son muy relevantes porque permiten que los trabajos de nuestros alumnos no solo formen parte de un ejercicio académico, sino que permiten que sean exhibidos y ese es el fin último del periodismo: contar historias, visibilizar distintas temáticas”.