UAI despide a Óscar Godoy (1938-2023)

21 de Abril 2023 Noticias

A los 85 años falleció el director de la Cátedra Alexis de Tocqueville de la Universidad Adolfo Ibáñez, Óscar Godoy Arcaya, reconocido por su trayectoria como académico, intelectual y cientista político que lideró e impulsó el estudio, la investigación y la difusión del pensamiento de Alexis Tocqueville,  y realizó una defensa permanente de la democracia a través de un férreo compromiso con los valores de la libertad.

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, el director de la Cátedra UAI fue embajador de Chile en Italia, profesor visitante en universidades de Francia y Estados Unidos, integrante de la Academia de Ciencias Sociales Políticas y Morales del Instituto de Chile, ocupó cargos en organismos internacionales como la OEA, fue uno de los fundadores de Centro de Estudios Públicos, CEP, y miembro del partido político Evópoli.

El intelectual tuvo también numerosas publicaciones donde destacan “Hacia una Democracia Moderna: la Opción Parlamentaria” (1990); “El Cambio de Régimen Político” (1992) y “Crítica de Aristóteles a la República de Platón” (2004).

Aquí, miembros de la UAI lo despiden:

Harald Beyer, rector UAI: “Óscar era un gran maestro y una magnífica persona. Así pueden dar fe varios de sus estudiantes que hoy son académicos de nuestra casa de estudios. Tuve la oportunidad de estar con él en el lanzamiento del Epistolario de Andrés Bello el pasado miércoles. Como era habitual, estaba de lleno de entusiasmo y proyectos. Sin ir más lejos, tenía ya preparado un nuevo seminario para la Cátedra. En homenaje a él haremos todo lo posible para mantener esa actividad. Se le extrañará mucho”.

Francisco Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales UAI: “Óscar Godoy fue un gran formador que marcó a muchas generaciones: a mí no sólo me ayudó a entender el mundo, sino que me inculcó la importancia de la filosofía, el valor de la democracia y el escepticismo frente al Estado. Fue un liberal, ante todo, muchas veces incomprendido en el mundo de la derecha, cuyo aporte no sólo estuvo en la academia, sino que en el mundo de las ideas y en la esfera pública”.

Ignacio Briones, Senior Fellow UAI: “Óscar Godoy fue un gran intelectual. Un maestro y amigo que nos animó a muchos a interesarnos por la ciencia política y por lo público. Un liberal valiente y republicano, defensor permanente de la democracia representativa y de los derechos humanos. En la UAI dejó su huella como director de la Cátedra Alexis de Tocqueville, a través de los Cuadernos de Tocqueville, editando edición de libros y la organización de importantes seminarios internacionales sobre las preguntas claves de la democracia liberal”.