UAI despide a Alexander Galetovic, destacado economista, académico y senior fellow UAI

28 de Junio 2022 Noticias

Con mucho pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro profesor titular y senior fellow, Alexander Galetovic.

Alexander estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica de Chile, y realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Princeton. Fue profesor de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Estudios Públicos, profesor de la Universidad de los Andes y actualmente se desempeñaba como profesor en la Escuela de Gobierno UAI.

Además, publicó extensamente en las áreas de energía, infraestructura y propiedad intelectual. Pero no solo destacó en esos ámbitos: su curiosidad también lo llevó a incursionar en materias como libre competencia, estructuras de mercado y desarrollo de ciudades, completando una enorme contribución académica que se plasmó en diversos artículos publicados en revistas especializadas y en libros de las áreas en las que investigaba.

Durante su paso por la UAI aportó a la generación de conocimiento en sus áreas de investigación, a la organización de una serie de seminarios de alto nivel e hizo clases en varios programas poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de sus estudiantes. Su investigación más reciente trataba sobre la interacción de la propiedad intelectual y las leyes antimonopolio en industrias de alta tecnología como teléfonos móviles, semiconductores y vehículos autónomos.

Uno de sus últimos papers fue publicado en mayo de 2022 por el Banco Mundial, “Gestión de los Riesgos fiscales provocados por las alianzas público-privadas” (Managing the Fiscal Risks Wrought by PPPs), junto a Eduardo Engel, Martín Ferrari y Ronald Fischer. Aquí, junto a sus co-autores desarrolló la propuesta de licitación por menor valor presente neto de los ingresos del concesionario de forma tal de aumentar la eficiencia y competitividad de estas licitaciones, así como reducir los incentivos perversos a las renegociaciones de contratos. Dicha propuesta no solo ha quedado en el plano conceptual, sino que ha sido la base de reformas concretas de política pública, incluyendo el caso chileno.

La contribución académica del profesor Galetovic no solo fue amplia, con varias decenas de artículos publicados en las más prestigiosas revistas indexadas de la disciplina, incluyendo, the American Economic Review o el Journal of Political Economy, sino que innovadora en el sentido de su contribución al desarrollo de nuevos paradigmas.

Más recientemente, la investigación de profesor Galetovic se centraba en la interacción entre la propiedad intelectual y las leyes antimonopolio en las industrias de alta tecnología, proveyendo de evidencia favorable a las patentes y contrarias a la regulación basada en la hipótesis del “holdup” como freno a la innovación. El profesor Galetovic también ha sido líder en el análisis teórico e investigación empírica sobre la regulación eléctrica.

“Su interés por el destino de su país lo llevó a desarrollar propuestas para abordar diversos desafíos de política pública con el mismo rigor con el que llevaba a cabo sus labores académicas. En medio de la etapa más álgida de la pandemia también fue capaz de articular un conjunto de ideas para alcanzar un mejor equilibrio entre el cuidado de la salud de la población y el funcionamiento de la economía. No siempre sus ideas prosperaban, pero estaba permanentemente disponible para colaborar con dedicación si se le pedía un aporte que contribuyera al interés general”, señala el rector Harald Beyer.

“La contribución y trayectoria académica de Alex hablan por sí solas, y son reconocidas en la profesión de economistas del país e internacionalmente. En los meses que trabajé con Alex en la Escuela de Gobierno, me impresionó su calidez y la generosidad con su tiempo para aportar a las discusiones y actividades de la Escuela y de la Universidad. Era una persona agradable, siempre abierta a escuchar ideas nuevas, y a aportar con preguntas que iban al fondo de la discusión. Se sentirá su vacío en nuestra comunidad” , afirma la decana de la Escuela de Gobierno Diana Krüger.

Felipe Irarrázabal, director del Centro de Competencia, CeCo UAI cuenta que Alex fue un colaborador económico externo que siempre los alentó a seguir profundizando en su proyecto: “Con su inteligencia penetrante, veía una necesidad de explicar de manera sencilla en qué consistía la libre competencia y la economía de mercado. Juntos organizamos seminarios de economía digital y propiedad intelectual. Conversar con Alex fue siempre un agrado; era directo y agudo como pocos y tenía una constante preocupación por el acontecer de nuestro país. Lo vamos a extrañar, sin duda, y no lo vamos a poder reemplazar”.

“Alex fue un economista brillante y muy creativo, y también muy generoso. Con su docencia, motivó a muchas personas a seguir una carrera en economía. Hizo aportes importantísimos en muchas áreas de política pública, en particular en el área de concesiones de obras públicas. En Chile, la ley de concesiones refleja de manera importante su trabajo conjunto con Eduardo Engel y Ronald Fischer”, sostiene la senior fellow y académica UAI, Andrea Repetto.

Arturo Fontaine, senior fellow UAI y académico de la Facultad de Artes Liberales lo recuerda desde su época en que trabajaron en el CEP:  “por años tuve un contacto estrecho con él. Su inteligencia era un cuchillo. Pero además era una mula para el trabajo. Fue un académico de excepción, reconocido internacionalmente. Importantes  trabajos suyos aparecieron en Estudios Públicos. Su libro  Santiago. Dónde estamos y hacia dónde vamos (2006) cambió la manera de mirar la ciudad. Preparando ese libro, en el que un grupo diverso abordó asuntos urbanos diversos, lo sentí disfrutar de manera especial. Ya entonces hablaba del agua de  Santiago y de cómo hacer “para no depender tanto de San Isidro”.  Tenía una intensa y generosa preocupación por los asuntos públicos. Vibraba como pocos con los problemas y desafíos de Chile. Alex era muy reservado, más bien tímido. Se absorbía por completo en los temas que estudiaba.  Le calzaba la imagen del “absent minded professor”. Lo recuerdo caminando por la esplanada del CEP sin despegar la vista de un paper. A menudo, chocaba con el mismo murito, lanzaba la interjección del caso, se tocaba la rodilla adolorida y retomaba como si nada su caminata y lectura. Era  íntegro, de espíritu terco e irrenunciablemente independiente. Fue una alegría reencontrarnos en la UAI. Conocer a Alex fue conocer a un hombre excepcional.

Alex Galetovic también era Research Fellow en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, Research Associate en CRIEP (Universidades de Padua, Venecia y Verona) y Visiting Faculty en el Instituto Sim Kee Boon de Economía Financiera de la Singapore Management University.

Redes Sociales

Instagram