UAI da la bienvenida a sus estudiantes de primer año 2022

4 de Marzo 2022 Noticias

“No saben lo contentos que estamos de verlos en persona y no a través de una pantalla. Estamos muy orgullos y orgullosas de que nos hayan elegido. Creo que no se han equivocado al matricularse con nosotros”, sostuvo Harald Beyer, al inicio de su discurso de bienvenida a los más de dos mil nuevos/as estudiantes de primer año.

Con una gran concurrencia de estudiantes, las principales autoridades de la UAI dieron la bienvenida en Santiago y Viña del Mar: el rector Harald Beyer, y los decanos/as Francisco Covarrubias de la Facultad de Artes Liberales; Magdalena Browne de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo; Juan Pablo Medina de la Escuela de Negocios; Carlos Jerez de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Isabel Aninat de la Facultad de Derecho; Jorge Sanhueza de la Escuela de Psicología y Sergio Araya de DesignLab, acompañados de la vicerrectora, Soledad Arellano, la pro-rectora de Gestión, Gisela Escobar, el vicerrector del campus UAI Viña, Claudio Osorio y la secretaria general de la universidad, María José de las Heras.

Además, participaron dando la bienvenida Joaquín García, presidente Federación de Estudiantes campus Viña y Ghislyne Osses, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología de campus Peñalolén.

En su bienvenida, el rector destacó carácter único de nuestro modelo educativo, el cuerpo académico es de excelencia, y que la UAI es consciente de que sus estudiantes son la principal riqueza de la Universidad: “La presencia de ustedes y de todos quienes forman parte de nuestra comunidad es muy valorada, nos enriquece como universidad y contribuye a engrandecerla. Al interior y fuera de ella queremos que prime el respeto más absoluto por las personas que la forman. Ese respeto es la base de una comunidad universitaria fuerte”.

Asimismo, afirmó que son estas razones, entre otras, son las que hace que la UAI esté convencida de que tendrán una formación que los distinguirá de otros jóvenes que cursan sus estudios en otras instituciones: “creemos que el valor de nuestro modelo educativo es superior al que ellas ofrecen. Después de pasar por nuestras aulas, podrán, como dice nuestro lema, pensar con libertad y emprender el camino que ustedes estimen más pertinente, porque recibirán los recursos intelectuales indispensables para enfrentar el mundo de cambios impredecibles y vertiginosos que estamos viviendo”.

Posteriormente el Decano de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias, explicó el modelo basado en Artes Liberales, pilar que acompaña a la formación profesional: “El modelo basado en las Artes Liberales los hará ejercer mejor su libertad y al mismo tiempo ser mejores ciudadanos. A través de nuestro modelo y el estudio de los clásicos queremos formarlos como hombres y mujeres libres que aprendan a convivir, debatir, reflexionar y encontrarse con otros”.

Finalmente, la académica Macarena Roca, investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio, Facultad de Artes Liberales dictó la conferencia de Artes Liberales “Pensamiento crítico y transformación humana”, donde explicó a los nuevos y nuevas estudiantes, por medio de diversos ejemplos de autores de los cursos Core Currículum, cómo la formación en Artes Liberales “puede formar ese pensamiento crítico que los ayudará en el camino de ser lo que serán”.

Campus Viña

Durante su discurso de bienvenida dirigido a las y los nuevos estudiantes que hoy iniciaron su etapa universitaria, el vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, destacó que “hoy es el momento en que ustedes saldrán intelectualmente a enfrentar el mundo, sus cambios y desafíos. Hoy inician un viaje que los llevará a un profundo autoconocimiento de sus talentos, habilidades y vocación y, con ellos, al diseño del camino para alcanzar los sueños que hoy puedan tener”.

Asimismo, las y los instó a dejar atrás la actitud pasiva, que muchas veces las personas tienen, porque es importante “que tengan una actitud para enfrentar la vida y actuar de acuerdo a sus propias convicciones e ideas”.

Luego, invitó a las y los nuevos estudiantes a aprovechar al máximo la vida universitaria y a desarrollar sus intereses en diversos ámbitos. “Hagan suya la universidad” -dijo- motivándolos a participar de las diferentes instancias de interacción, encuentro y de los espacios que la UAI les ofrece durante su estadía y que enriquecerán su experiencia en la UAI”.