UAI crea manual para clasificar bibliografía legal

Tras un trabajo de dos años, realizado colaborativamente entre la Facultad de Derecho y Bibliotecas UAI, se presentó “Manual de criterios de clasificación para colecciones bibliográficas de derecho”, cuya finalidad es explicar de manera sencilla cómo catalogar los libros de esa materia.

El manual fue realizado por el abogado Cristóbal Hasbún junto a Claudia Orellana, Jefa de procesos técnicos Bibliotecas UAI, y fue presentado por la Vicerrectora académica de la universidad, Soledad Arellano.

Claudia Gilardoni, Directora de Bibliotecas UAI cuenta que el proyecto surgió en base a la coordinación entre Bibliotecas y los académicos de la Facultad de Derecho, Antonio Bascuñán y Adrián Schopf“El 2015 ellos evidenciaron la necesidad de adaptar el sistema de ordenamiento de libros, lo cual se comenzó a trabajar ese mismo año. Posteriormente, el 2017 se gestó el proyecto completo considerando un mayor nivel de profundidad”, señala Gilardoni.

Schopf, afirma que  este Manual es “una gran noticia para la Facultad de Derecho de la UAI” ya que la ordenación sistemática de la biblioteca -conforme con estándares internacionales de clasificación- permite un uso óptimo de la colección y los recursos bibliográficos, que favorece tanto la investigación y docencia de profesores, como las diferentes actividades de formación de estudiantes.“Sin duda, se trata de un avance de significativo, orientado a posicionar a nuestra Biblioteca de Derecho dentro de las mejores del país”, recalca.

Para el abogado y académico, Cristóbal Hasbún, este trabajo fue un interesante ejercicio de exposición de las categorías del derecho en términos des-tecnificados y un continuo aprendizaje sobre la complejidad que existe tras la ardua tarea de ofrecer a los usuarios una biblioteca especializada. “La elaboración del manual en un trabajo colaborativo responde al hecho de que hoy el poder organizar y clasificar conocimiento es tan importante como el conocimiento en sí”, agrega el docente UAI.

Para la Jefa de Procesos Técnicos Bibliotecas UAI, Claudia Orellana, el proyecto fue un gran desafío: “para su construcción fue necesario consensuar los preceptos de la Facultad de Derecho con los otorgados por el sistema de clasificación del conocimiento usado por el área de procesos técnicos de las Bibliotecas UAI, además de debatir y confrontar ideas que finalmente dieron fruto”, comenta.

Asimismo, Orellana sostiene que este proyecto es sin duda, un ejemplo de innovación, constituyendo un aporte a las Bibliotecas UAI y su desarrollo clasificatorio en materia jurídica. “El Manual adapta el lenguaje y lo ajusta a la estructura de conocimiento en que los estudiantes de la UAI estudian el Derecho”, reflexiona.

La Directora de Bibliotecas UAI afirma que con este trabajo, todos han ganado: los bibliotecarios, la Facultad, sus docentes, alumnos y autoridades”, y cuenta que actualmente se trabaja en la difusión de este manual a otras casas de estudio donde se imparte la carrera de Derecho, para sentar el precedente en el medio bibliotecario nacional.