UAI comprometida con la comunidad

Las instituciones de educación superior, dentro de sus compromisos con la sociedad está promover los principios y valores de la sustentabilidad, en esta línea, la Red Campus Sustentable realizó un seminario que reunió a diversas universidades chilenas con el objetivo de visibilizar aquellas iniciativas de vinculación con el medio que se han realizado en torno a la pandemia.

Se presentaron 36 programas de distintas universidades, entre ellas, la Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello. Universidad de los Andes, Universidad Bernardo O’Higgins e INACAP. En la ocasión, la UAI participó con 2 ponencias.

“El objetivo era mostrar y compartir iniciativas de vinculación con el medio en tiempos de pandemia, asistieron más de 400 personas, principalmente profesionales del ámbito de la educación superior”, cuenta Gonzalo Islas, Director de Vínculo con el Medio UAI.

Las ponencias UAI que participaron fue Te Acompaño UAI, programa de apoyo a la salud mental en tiempos de pandemia que dirige la Escuela de Psicología, y los Servicios de Desarrollo de Carrera en tiempos de crisis que realiza Alumni UAI.

Hugo Giuliano fue el encargado de profundizar sobre el programa Te Acompaño UAI, indicando los cuatro pilares fundamentales del proyecto: dos de ellos asistenciales (Chat SOS, Llamada de Primeros Auxilios Psicológicos y Línea del Adulto Mayor; y Programa de Atenciones focalizadas breves en el CEAP), y los otros dos enfocados en la formación y divulgación, “hicimos hincapié que el programa fue pensando para poder dar cobertura también a los requerimientos de los grupos, comunidades y organizaciones con los cuales la Escuela ha mantenido una vínculo a lo largo de los años”, explica Hugo.

Dentro de aquellos vínculos está el trabajo con la Municipalidad de Peñalolén, que actualmente se lleva a cabo con el programa “Reduca Te Cuida” dirigido a la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP), ofreciendo talleres, capacitaciones y charlas a profesionales de la educación en la comuna. Así como el curso gratuito “para el apoyo a personas en contextos de crisis” completamente abierto y la participación en el programa de educación digital de la Fundación BHP.

Paula Saa, subdirectora de la red de egresados Alumni UAI explicó los servicios de desarrollo de carrera, los cuales han debido adaptarse a los nuevos tiempos “hemos tenido que innovar en las actividades que teníamos normalmente –que eran mayoritariamente presenciales-, comprendiendo que el mercado laboral está pasando por un momento de contracción”, señala.

En este sentido, Alumni UAI se ha mantenido 100% activo en su misión de informar y generar redes de contacto para los egresados de la UAI, “tenemos distintas actividades para potenciar el desarrollo de carrera como las redes de contacto profesional, contamos con redes sociales activas y un sitio web que reúne toda la información necesaria”, explica.

Para el director de Vínculo con el Medio UAI, Gonzalo Islas, participar en estas iniciativas permite “relevar y visibilizar el trabajo UAI en la comunidad universitaria nacional. Al mismo tiempo, nos permite participar en un espacio donde es posible aprender y mejorar a partir de la experiencia de otras instituciones de educación superior”.