UAI celebró su 28° aniversario en el Campus Viña del Mar

5 de Octubre 2017 Noticias

Un ambiente de celebración se vivió el día miércoles 4 de octubre en el Campus Viña del Mar de la UAI. Alumnos, profesores y funcionarios participaron de un nuevo aniversario de institución.

Con una ceremonia presidida por el Prorrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, se dio inicio a la conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la Universidad, con la tradicional Cuenta Anual 2017.

Cuenta Anual 2017

El Prorrector expuso los lineamientos a seguir durante los próximos años y habló sobre los Pilares Estratégicos de la institución. En primer lugar, se refirió al programa Core Curriculum como parte del modelo educativo que imparte la UAI, basado en las Artes Liberales, destacando que “la percepción y el índice de relevancia son altos por parte de los alumnos. Asimismo las notas de los profesores que dictan el Core van todas desde seis hacia arriba”.

Luego, habló sobre la Docencia de alta calidad expresada en el “aumento de un 79% de profesores con grado de Doctor y se espera que para el 2021 el crecimiento llegue al 85%”. Por otra parte en cuanto a la relación profesor-alumno, actualmente tenemos 30 docentes por alumno y la idea es reducir esta brecha para llegar el 2021 a 22 profesores por estudiante, que es el estándar internacional de las mejores universidades del mundo”.

La Investigación de foco y alto impacto fue otro de los pilares. En este sentido, destacó los buenos resultados obtenidos a partir del 2016, las publicaciones de alta calidad y el importante número de Proyectos Fondecyt.

En relación a la Internacionalización explicó que, actualmente en la UAI, hay un 17% de profesores extranjeros y un importante crecimiento de las cifras de alumnos incoming, que vienen a cursar un semestre o un año académico. “En este Campus se concentra la mayor cantidad de alumnos de intercambio y la buena noticia es que la UAI, en alianza con otras instituciones, ha ido generando becas que faciliten que los alumnos de la UAI puedan irse de intercambio”.

También destacó el logro de las acreditaciones internacionales por parte de la Escuela de Negocios y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, así como el hecho de que “la mayoría de las carreras de la Universidad estén acreditadas, ahora estamos esperando los resultados del proceso de acreditación de la carrera de Derecho”.

El último y quinto pilar dice relación con la Educación continua altamente competitiva. La UAI cuenta con 84 programas de magíster y diplomados, cerca de 2.500 estudiantes en postgrado y un total de 11.600 alumnos en la UAI, considerando el pregrado y postgrado. “En nuestro Campus Viña ha habido un crecimiento importante de los diplomas impartidos por las diferentes Escuelas y Facultades”.

Al finalizar la ceremonia, el Prorrector se refirió al proyecto de construcción de un nuevo edificio en el campus, que se iniciará a fines del 2017. “El desafío de la UAI es dar cabida a las necesidades académicas que han ido surgiendo. Esto es una buena noticia para la UAI”. El nuevo edificio de 2.500 m2 contempla laboratorios, salas de clases y talleres. Además espacios de co- work y salas de estudio abiertas y oficinas de profesores.

Premios y Distinciones 2017

Posteriormente y como parte de la ceremonia de aniversario fueron premiados los profesores y funcionarios, por su contribución al campus y por años de servicio en la institución. El Prorrector los felicitó y les agradeció por su permanente colaboración con la Universidad.

Premio Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar 2017:

Adelmo Yori, profesor de la Facultad de Artes Liberales.

Reconocimiento por 30 años en la UAI:

Andrés Toledo, profesor Escuela de Negocios.

Reconocimiento por Años de Servicio:
10 años: Elson Aranda y Karin Chadwick.

Alumnos celebraron el Día de la UAI

Entusiasmo y energía marcaron la jornada de celebración. Los alumnos participaron de la 7ª Corrida UAI y la tradicional Caminata, un recorrido de 2 km por los senderos del parque del Campus Viña.

Ganadores Corrida Hombres

1° Lugar Nicolás Alcota

2° Lugar César Norambuena

3° Lugar José Antonio Raccousier

Ganadores Corrida Mujeres

1° Lugar Michelle Cuneo

2° Lugar Andrea Mestre

3° Lugar Daniela Peirano

Ganadores Caminata Hombres

1° Lugar Camilo Esterio

2° Lugar Jorge Neira

3° Lugar Rodrigo Díaz

Ganadores Caminata Mujeres

1° Lugar Antonia Arenas

2° Lugar Paulina Álvarez

3° Lugar Giselle Simonetti

Para cerrar el aniversario los alumnos bailaron al ritmo del dúo musical chileno de reggaetón Zaja y Mazhiel, participaron en concursos y juegos, actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEUAI Vila) y los Centros de Alumnos de todas las carreras.

Mira las fotos aquí.