UAI Campus Viña fue la sede del 1er° Congreso de Derecho y Sociedad

5 de Septiembre 2018 Noticias

“La idea es re-pensar el Derecho, los invito a conocerse y generar comunidad. Esperamos que este sea el primer Congreso de muchos”, señaló la académica de la Facultad de Derecho, Mayra Feddersen durante la bienvenida a los asistentes al 1er° Congreso de Derecho y Sociedad realizado en Campus Viña del Mar de la UAI, organizado por nuestra casa de estudios en conjunto con las universidades Alberto Hurtado, Diego Portales y el Columbia Global Centers.

La actividad tuvo una gran convocatoria y recibió más de cuarenta abstracts sobre variados temas: tribunales de justicia, administración pública, derechos humanos, profesión legal, medio ambiente, vinculación entre el derecho y el desarrollo, la cárcel y las víctimas del sistema penal, entre otras.

Este seminario no solo convocó a abogados sino que también contó con la participación de sociólogos, antropólogos, cientístas políticos, criminólogos, historiadores, economistas y filósofos. “Si bien los principales asistentes fueron académicos, también expusieron abogados practicantes y estudiantes”, menciona la académica de la Facultad de Derecho.

El objetivo central de este Congreso- que tuvo nueve paneles con expositores tanto chilenos como extranjeros- fue desarrollar  una mirada más compleja sobre el fenómeno legal. “Como investigadores preocupados acerca del rol del derecho y de su impacto en la sociedad, no podemos sino aproximarnos a las herramientas jurídicas reconociendo su contexto, atendiendo a los sujetos a los que se les aplica y a los actores que lo implementan”, comenta Mayra Feddersen.

Asimismo, la abogada afirma que no se puede desconocer que el derecho tiene un rol clave en definir las relaciones de poder y arbitrar los intereses en juego: “frente a ello, las tradicionales herramientas de interpretación, de regulación y de políticas públicas parecen insuficientes”, agrega.

Un segundo objetivo de este Congreso fue a juicio de Feddersen, poder consolidar una comunidad académica interesada en realizar estudios socio-jurídicos, a través del fortalecimiento de las alianzas existentes, generando nuevas colaboraciones tanto al interior de la UAI como con otras Facultades de Derecho y otras disciplinas de las ciencias sociales como la sociología, la ciencia política, la antropología, la historia, la economía y la filosofía.

Asimismo, para la académica UAI este seminario fue una manera de re-formar la manera de acercarse y reproducir el fenómeno legal en la investigación y en las aulas. “La invitación fue a re-pensar el “Derecho” (con D mayúscula), más allá de este, con un enfoque que trascienda su propia disciplina para promover y facilitar el diálogo interdisciplinario en torno al estudio empírico de los fenómenos socio-jurídicos, tanto en la comunidad académica nacional y como regional”, concluye Feddersen.