UAI Campus Viña fue la sede de la Primera Jornada Nacional de Derecho Tributario

27 de Noviembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con el Instituto Chileno de Derecho Tributario fueron los organizadores de la Primera Jornada Nacional de Derecho Tributario, que tuvo como sede el Campus Viña del Mar de la UAI y fue realizado los días 22 y 23 de noviembre.

Al encuentro asistieron diversos profesionales del área, quienes discutieron sobre los nuevos desafíos tributarios del siglo XXI, así como de sus principales dificultades y propuestas de solución.

En la ceremonia de inauguración, el decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, resaltó la relevancia de este encuentro debido a que era la ocasión perfecta para poder discutir, conversar y crear un lenguaje común en materia tributaria. “Para nosotros ha sido un gran orgullo poder hacer y formar esta Jornada y creemos que constituye un primer paso para formar un acervo disciplinario que esperamos se repita”, sostuvo Mendoza.

En tanto, el presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario, Mario Silva, puso énfasis en que la misión de la Jornada era alcanzar un estudio técnico y científico a partir de la visión de distintos expositores, para poder crear cimientos básicos sobre los cuales construir proyectos de desarrollo para el país, que tuvieran como hilo conductor la seguridad jurídica y la posibilidad de generar soluciones para nuevos desafíos.

Sobre los retos a los que se enfrenta la administración tributaria se refirió el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quien aseguró que es un muy buen momento para enfrentar los desafíos que representa, por ejemplo, la economía digital, economía informal y la nueva reforma y “es necesario para este proceso que los especialistas confronten ideas en encuentros como estos”.

Para finalizar la ceremonia de inauguración, el profesor de la Escuela de Negocios de la UAI y exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expuso sobre el rol que juega el sistema tributario en la generación y fortalecimiento del crecimiento económico. Acerca de esto, aseguró que “un sistema tributario que nos permita enfrentar los desafíos económicos y sociales debiese estar en el centro de la discusión, para buscar puntos de acuerdo que perduren en el tiempo y creo que estas jornadas pueden ser un excelente lugar para iniciar esa discusión”.

Con miras a la internacionalización

La Jornada contó con un extenso programa que contempló ponencias de los expertos invitados y foros de conversación en torno a dos grandes temáticas: “La estabilidad del sistema tributario y la seguridad del contribuyente” y “Los nuevos desafíos del sistema tributario chileno y los derechos del contribuyente”.

Uno de los foros realizados durante el encuentro titulado “La internacionalización del derecho tributario chileno, el intercambio de información y la seguridad jurídica”, estuvo a cargo del director académico del Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la UAI, Arturo Garnham, quien destacó que “Chile, al igual que el resto de jurisdicciones en Latinoamérica, tiene retos enormes para tratar de mejorar su regulación tributaria y de esa forma mejorar la seguridad jurídica” y por lo mismo es relevante la instancia, ya que “se puede conversar sobre cómo lidiar y mejorar el sistema tributario”.

Otra de las expositoras del foro fue la socia de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, quien expuso sobre los acuerdos internacionales de intercambio de información, un tema que a su parecer requiere de mayor difusión y discusión, ya que es poco conocido y por lo mismo, es interesante que sea tratado por profesionales, “porque hay pocas instancias donde se puedan ver visiones técnicas tan profundas como ha ocurrido en la jornada”.

Y justamente para tener una visión internacional del tema, se invitó al socio Líder Tax del Estudio Uría Menéndez en España, Rafael Fuster, quien hizo una revisión de los cambios que se están discutiendo en temas tributarios en Europa y recalcó que “el mundo de hoy es por definición internacional y para mí es una satisfacción poder estar acá y creo que es muy enriquecedor aprender de las experiencias que cada uno tiene en sus distintas jurisdicciones”.

Para la coordinadora tributaria del ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida, este encuentro “fue una experiencia enriquecedora que ayuda a mejorar nuestra normativa y la política tributaria. Ver discusiones jurídicas del nivel que se han visto hoy solo dice que esto tiene que repetirse y convertirse en una tradición”.

La Jornada finalizó el día 23 de noviembre con las palabras del vicerrector de la UAI, Claudio Osorio, quien felicitó a los organizadores por esta iniciativa “que esperamos se vuelva a realizar”.

Redes Sociales

Instagram