UAI aumenta su adjudicación de Fondecyt de Iniciación con 22 proyectos aprobados

18 de Enero 2022 Investigación Noticias

Un total de 22 proyectos presentados por investigadores jóvenes de la Universidad Adolfo Ibáñez resultaron adjudicados en el marco del concurso de Iniciación en Investigación Fondecyt 2022, los que serán desarrollados a partir de marzo del presente año. Los trabajos corresponden a diversas áreas del conocimiento y fueron postulados por docentes de la Facultad de Artes Liberales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Derecho, Escuela de Negocios y Escuela de Psicología.

El concurso Fondecyt de Iniciación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as. Lo anterior, a través del financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración, en todas las áreas del saber.

Desde 2015, anualmente la UAI ha incrementado o mantenido la cantidad de propuestas adjudicadas, pasando de cinco proyectos ese año a los 22 que resultaron seleccionados en la convocatoria más reciente.

El siguiente es el listado de proyectos adjudicados y que serán implementados este 2022.

Facultad de Artes Liberales

• Magdalena Pereira: La presencia indígena en la estética surandina y su circulación entre los valles del Colca y Arica en el Virreinato del Perú (s. XVIII).
  • Marcela Drien: Maestros antiguos en Chile: Ideas, imágenes y obras en circulación (1849-1930).
  • Carlo Rossi: Hacia una defensa de categoría de los objetos materiales ordinarios.
  • Facundo Vega: En torno del comienzo: Hannah Arendt y la brecha entre la filosofía y la política.
  • Giovanna Cottin: Searching for new physics at the lifetime frontier.
  • Laura Fahrenkrog: La construcción de identidades coloniales: hacia una historia comparada de los indígenas músicos en el Virreinato del Perú (Chile, Perú y Paraguay, siglos XVII-XVIII).
  • Maxwell Woods: Mythical Urbanism: Myth and the Decolonization of Cities.
  • María Barros: Poéticas de la errancia en Gabriela Mistral y Manuel Rojas: escribir, deambular y caminar (1889-1973).
  • Verónica Ramírez: Leer y escribir la ciencia: traductoras, redactoras, editoras y lectoras del saber científico en la prensa chilena (1865-1929).

Facultad de Ingeniería y Ciencias

• Gijs Mulders: The Grand Architectures of Planetary System.
  • Dafne Crutchik: Integrated phosphorus and nitrogen recovery from source-separated urine.
  • Adrián Soto: A recursive framework for exploring large graphs.
  • Francisca Jalil: The role of hydrogen for heat decarbonisation and air pollution reduction in urban energy systems in Chile.
  • Felipe Larraín: Impact of Electrical Conductivity on the Performance of Direct Air Capture Contactors.
  • Danilo Bórquez: Spectrum allocation in Band Division Multiplexing – Elastic Optical Networks.
  • Luis Aburto: Smart constraints definition using machine learning for robust pricing optimization in retail.
  • Andrés Peters: Decentralized formation control of multi-agent systems with applications to platooning under unreliable communications.
  • Tamara Fernández: Kernelised linear tests: combining Statistics and Machine learning to boost test power.

Facultad de Derecho

• Francisco Saffie: Fundamentos filosóficos de los impuestos a la renta y dogmática del impuesto a la renta en Chile.

Escuela de Negocios

• Claudia Arellano: Ensambled-Bayesian framework for efficient deep learning algoritms.
  • Sebastián Gallegos: Perceived Skill Gaps, Parental Investments and Beliefs, and Children’s Adult Outcomes.

Escuela de Psicología

Vicente Soto: Examining real face processing using mobile Brain and Body Imaging.