Tras exitosa experiencia con alumnos, Ingeniería UAI aumenta sus asignaturas en inglés

28 de Marzo 2016 Noticias

Con el objetivo de apuntar hacia la formación de ingenieros globales capaces de desempeñarse en un mundo cada vez más complejo e interrelacionado, en 2015  la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) comenzó a impartir asignaturas en inglés, como parte de un plan piloto, en las sedes de Santiago y Viña del Mar.

El programa comenzó con cuatro cursos durante el primer semestre de 2015, pero la experiencia tuvo tan buena acogida entre los alumnos que este año la iniciativa ya suma siete asignaturas que se dictan en inglés: cinco en pregrado y dos en quinto año, con más de 150 alumnos en Santiago y Viña del Mar.

“Partí el primer semestre de 2015 con un curso chico de 20 alumnos que estaban un poco asustados, pensaban que su inglés no era suficiente. El segundo curso fue de 45 alumnos y el tercero, que estoy dictando en este momento, tiene más de 50. Esto demuestra que los estudiantes han ido perdiendo el miedo al inglés técnico en matemáticas”, cuenta la profesora del la FIC, Katia Vogt, quien lleva tres semestres consecutivos dictando en inglés asignaturas como Ecuaciones Diferenciales o Cálculo Multivariable.

La experiencia con los cursos fue también muy positiva para Jorge Villalón, profesor de Ingeniería Civil Informática. Tanto así que este año volverá a dictar en inglés la asignatura Ingeniería de Software.

“Sabemos que la inmersión es la mejor manera de aprender un idioma y que los estudiantes sintieran confianza es clave para que, no sólo los que ya tienen un buen nivel de inglés, decidan jugársela por estos ramos. Al comenzar exigía a los estudiantes hacer las preguntas en clases en inglés, pero fue un error pues solamente aquellos confiados de su nivel en el idioma preguntaban. La segunda vez les permití preguntar en español o inglés, incluso en spanglish, para que se fueran soltando. El resultado fue mucho mejor porque más estudiantes que podían mejorar su nivel accedieron a hacerlo”, comentó el profesor.

Entre los los estudiantes, en tanto, la iniciativa ha tenido una buena  acogida. Para Fernanda del Carmen Cubillos, alumna del Plan Común de Ingeniería, fue un sorpresa encontrarse con ramos en inglés al ingresar a la universidad. Si bien -señaló- al principio algunos de sus compañeros no lo veían como un plus, con el paso del tiempo se fueron dando cuenta que era muy importante. “Creo que el inglés es una herramienta indispensable para las personas, especialmente para nosotros como ingenieros. Nos permite, el día de mañana, enfrentarnos a distintas oportunidades. Por ejemplo, si me quiero ir de intercambio o si algún día viajo al extranjero, me voy a sentir segura y preparada para desenvolverme en el ámbito del lenguaje y la comunicación”.

Cristina Ríos, alumna de tercer año de Ingeniería Civil Industrial,  cursó en 2015  de manera optativa una asignatura en inglés,  experiencia que -aunque en un principio confiesa le daba miedo- describe como excelente porque “a futuro me abrirá puertas y será clave, sobre todo para los que nos proyectamos haciendo un postgrado en el extranjero. Tomar estos cursos me ha permitido mejorar mi capacidad de entender libros, videos y publicaciones que están sólo en inglés”, sostuvo la estudiante a quien le gustaría poder optar por dos asignaturas en inglés en el semestre.

Durante el primer semestre de 2016 se impartirán siete asignaturas de ingeniería en inglés en la UAI Santiago y Viña del Mar: Differental Equations (profesora Katia Vogt), Software Engineering (profesor Jorge Villalón), Electromagnetism Laboratoty (profesora Paula Mellado), Mining Explotation (profesor Jacopo Seccatore), Applied Biochemistry (profesor Juan Pablo Pavissich), Rock Mechanics (profesor Cristián Cáceres) y Reinforced Concrete (profesor Pablo Parra).

Tras aprobar un mínimo de cuatro ramos en inglés durante el transcurso de su carrera, los estudiantes de la FIC podrán obtener una certificación que avala su desempeño en este idioma.

La implementación de cursos de pregrado en inglés se enmarca dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UAI 1303) y las innovaciones académicas que ha venido impulsando la Facultad de Ingeniería y Ciencias  y  que apuntan a la formación de ingenieros de clase mundial.

Otras iniciativas en inglés

En abril comenzará a impartirse el Taller Extraprogramático de Inglés Técnico en Ingeniería que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la sede UAI de Viña del Mar ofrecerá, por primera vez este año, a los alumnos de la universidad.

El curso optativo cuenta con 12 módulos de clases y es el resultado de una iniciativa del profesor de Ingeniería Civil en Bioingeniería, Juan Pablo Pavissich quien dictará el taller.