Transformación Organizacional: ¿Trending Topic o realidad?

25 de Marzo 2021 Noticias
Transformación Organizacional: ¿Trending Topic o realidad?

Vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios, Horacio Arredondo, expuso en la Expo Postgrados UAI.

En el mundo se está hablando de transformación, más específicamente de transformación digital. Este concepto hoy es un trending topic, como antes fue outsourcing, lean, o tantas otras modas del management.

¿Es esto una moda o no? ¿Cuál es la relevancia de la transformación organizacional en general? ¿Por qué deberíamos pensar en la transformación como parte de nuestro management?

Estas fueron las preguntas que el vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios UAI, Horacio Arredondo, planteó en el conversatorio “Transformación organizacional: ¿Trending Topic o realidad?” desarrollado en el marco de la Expo Postgrados UAI.

Para responder a estas preguntas, dijo el vicedecano, algunas señales:

• La mortalidad de las compañías ha aumentado y esto venía pasando de antes de la pandemia. Básicamente porque surgen nuevas formas de hacer negocios.
  • La cuarta revolución industrial ya no es digital sino la integración del  día a día nuestro con la tecnología.
  • La sociedad está cada vez más empoderada y se le pide a la empresa que se haga cargo más allá de su rentabilidad.
  • La llegada de nuevas generaciones a las empresas y al consumo están  creando nuevas formas de trabajar y consumir.

“Esto crea un ambiente donde sí, el cambio va a ser la norma. Cambiar y estar preparado para cambiar va a ser clave. La rapidez va a ser la forma y la transparencia una exigencia. La sociedad le da a los negocios la confianza y la responsabilidad de hacer cosas distintas y no solo preocuparse de la rentabilidad de sus accionistas.”

Entonces, la pregunta es cómo hacerlo.

“Las organizaciones deben ser ambidiestras: Deben estar permanentemente explotando su ventaja competitiva y, al mismo tiempo, explorando nuevas ventajas competitivas,” explicó el vicedecano, argumentando que las empresas fallan por dos razones. O por aferrarse al al “statu quo” o por solo hacer “lo que es nuevo” y no lograr afianzar y hacer escalar un modelo de negocios. “La solución se basa por dejar de  aferrarse al “statu quo”, es decir,  dejar de solo explotar la ventaja competitiva, para empezar a explorar otras ventajas competitivas.” Esto es difícil, señaló, porque se requieren elementos, capacidades y lógicas distintas.

“¿Qué es explotar? Es hacer mejor lo que yo ya hago, darle rapidez a mi modelo de negocios, mejorar la calidad, refinar mi ventaja competitiva, ser mejor en lo que sé. Pero como la certeza se ha terminado, debo pararme en la ambigüedad y buscar nuevos modelos de negocios y nuevas formas de hacer las cosas.”

La receta no es sencilla, dijo, porque implica  meterse en las 4 grandes dimensiones de la organización: los procesos, la estructura, las personas y cultura de la organización. “El proceso, la estructura, las personas y la cultura organizacional que necesito para explotar son completamente distintos a los que necesito para explorar, entonces la pregunta es cómo hacemos que las organizaciones logren hacer ambas: Ahí es donde entran los líderes.”

Te invitamos a seguir la charla completa “Transformación organizacional: ¿Trending Topic o realidad?” en la parte superior de esta página o AQUÍ.

Te invitamos a visitar todas las charlas dictadas por profesores de la UAI en la Expo Postgrados UAI AQUÍ.