Transformación Digital: Mucho más que mera introducción de tecnología

14 de Septiembre 2020 Noticias

La disrupción tecnológica y la tensión provocada por la crisis sanitaria en las organizaciones ha puesto de manifiesto – hoy más que nunca- la necesidad de la transformación digital de las empresas para asegurar su competitividad y sostenibilidad.

Las organizaciones están conscientes de esto, pero el problema es que muchas de ellas enfrentan este desafío de forma cortoplacista y limitada, centrándose casi exclusivamente en la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, cuando en realidad la Transformación Digital es mucho más compleja. “El aspecto más relevante para una Transformación Digital exitosa es no considerar el proceso como una mera introducción de tecnología. Muchas empresas se han centrado en hacer más eficiente sus procesos actuales, pero esto no es suficiente. Hace falta revisarnos profundamente para ser capaces de aprovechar las posibilidades de la tecnología actual y futura para generar una nueva ventaja competitiva que sea sostenible en el tiempo,” explica el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Martín.

Martín agregra que en la Transformación Digital lo importante es la palabra transformación más que la palabra digital. “Lo digital se puede adquirir si se tienen recursos y hay muchos expertos que nos pueden ayudar a su implementación. Lo difícil es la transformación organizacional que se requiere. Porque ningún experto puede hacerla por nosotros.”

El académico profundiza que este desafío, -transversal a toda la organización- debe ser liderado directamente desde la Gerencia General, con el apoyo del Directorio, involucrando y y movilizando estratégicamente a todos los miembros de la organización. “La Transformación Digital es un desafío de toda la organización, que requiere revisar el propósito, la estrategia de negocios, la estructura organizacional y productiva, la cultura, el talento y por supuesto la tecnología. Y por tanto cada proceso de Transformación Digital debe estar diseñado específicamente para cada organización en particular.”

¿Coronavirus como acelerador?

Juan Carlos Eichholz, también académico de la Escuela de Negocios UAI, explica que el coronavirus aceleró, por necesidad, la digitalización en muchas empresas que no se habían lanzado aún con convicción al proceso. Pero, “lo que está pendiente ahora para ellas es pasar de la necesidad a la convicción, por una parte, y de la digitalización a la transformación organizacional que debe acompañarla, por otra. Ese puñado de empresas en Chile que ya había avanzado en estos dos sentidos -convicción y transformación- antes de la pandemia, ha podido aprovechar esta crisis como una gran oportunidad de crecimiento y progreso.”

Nuevo Diplomado en Dirección Estratégica de la Transformación Digital

Considerando todas estas complejidades, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez lanza un nuevo Diplomado en Dirección Estratégica de la Transformación Digital. Un programa que considera las causas, efectos, desafíos de negocio y de la organización, y que entregará herramientas prácticas para llevar adelante un proceso estratégico. Está orientado a profesionales en cargos de responsabilidad de cualquier industria, que tengan interés en promover de manera exitosa la transformación digital en sus organizaciones