Tradición heredada

5 de Septiembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Una mujer, que recuerda muchos años después, un verano junto a su abuela yerbatera en el sur de Chile, es el tema central del último libro infantil ilustrado de la académica de la Facultad de Artes Liberales, Macarena Roca.

¿Qué la motivó a escribir este libro? “Me interesa la transferencia de las tradiciones de generación a generación. Creo que ese es el único patrimonio que podemos heredar a nuestros hijos y la huella que podemos dejar en nuestra cultura”, responde la autora, quien anteriormente escribió “Domitila encantadora de las aguas”, sobre la importancia de un Tesoro Humano Vivo.

El cuento, que obtuvo junto a la editorial Una casa de cartón el Fondo para la Industria Lectora que permitió la impresión y plan difusor del libro, se inicia con una metáfora visual sobre la memoria y el paso del tiempo, “por eso la niña – hoy una mujer – nos narra esta historia que recuerda al encontrar una fotografía suya junto a su abuela”, revela Roca.

Asimismo las ilustraciones “Con Matico”, realizadas por Pamela Martínez, reflejan de manera fidedigna la flora y fauna de la Región de Los Lagos, espacio donde se sitúa la historia y que juega un papel fundamental en la obra que tiene como uno de los personajes centrales a una yerbatera que para Roca son “un patrimonio inmaterial de la humanidad”.

La académica UAI agrega que los yerbateros representan un trabajo honesto y equilibrado con la naturaleza y que en la la flora encontramos una farmacia natural que hoy ha ido ganando un mayor respeto y consideración médica para las dolencias del hombre. “Con matico es un homenaje a esas mujeres y hombres que han optado por hacer prevalecer, en estos tiempos posmodernos, lo originario y simple de la existencia humana”.

Para la docente de Campus Viña, estas investigaciones son “una completa vinculación con el medio” ya que surgen desde las comunidades para retornar a ellos como un reconocimiento cultural y una producción simbólica que los incorpora al capital patrimonial chileno. “Es en estas producciones donde apreciamos que nuestra investigación no solo se extiende en cuanto conocimiento, sino que produce un bienestar social en las comunidades con que trabajamos”, reflexiona.

Sus próximos pasos en esta área seguirán vinculados al patrimonio pero en la línea de Tesoros Humanos Vivos ya que para Roca, “muchos de ellos son de avanzada edad y la gran mayoría de educadores y alumnos no los conocen”. Su objetivo es que haya un agradecimiento en vida para todos los cultores individuales y grupales que nutren nuestro folclor, identidad y herencia. “Tal como sucedió con Domitila Cuyul, La Maestra de Paz del pueblo Wuilliche los lectores no solo tienen ejemplares del libro en sus manos, sino un respeto y reconocimiento desde el mundo huinca”.

Redes Sociales

Instagram