Trabajos de Invierno 2019: Comprometidos con la comunidad

17 de Julio 2019 Estudiantes Noticias

Más de 200 estudiantes de la UAI destinan una semana de sus vacaciones de invierno para realizar labores sociales en distintas localidades de Chile. Cada año, Trabajos de Invierno (TTi) de Viña y Trabajos Voluntarios (TTVV) de Santiago, organizan a sus cuadrillas para realizar intervenciones comunitarias, en esta ocasión los destinos fueron Peumo y Santa María respectivamente.

Pasarlo bien, haciendo el bien – TTi

Más de 100 estudiantes de Viña del Mar, organizados en 12 cuadrillas, integradas por nueve voluntarios cada una, trabajan reparando y forrando con planchas de volcanita las paredes de las viviendas para mejorar la aislación térmica, de manera que las familias que viven en la comunidad de Peumo, puedan sortear de mejor manera el invierno.

Estamos muy contentos con el trabajo logrado hasta la fecha. Los estudiantes están trabajando en forma muy rápida y hay un buen ambiente de colaboración. Cuando llegamos las familias nos dieron una gran acogida y todos los días nos abren las puertas de las casas para almorzar con ellos, además la Municipalidad nos ha brindado un importante apoyo logístico y de colaboración“, comentó el alumno Fernando Núñez, jefe de TTi 2019.

Cada jornada comienza a las 6:30 de la mañana y las cuadrillas se distribuyen desde el centro de Peumo hasta Las Cabras para reconstruir mediaguas. Las y los voluntarios alojan en la Escuela Antonio de Zúñiga, donde además de cocinar, realizan dinámicas grupales donde se evalúan las habilidades de construcción y generar una mentalidad de trabajo en equipo, “la idea de TTi es generar conciencia social, que conozcan las distintas realidades de nuestro país y que vean que con un poco de esfuerzo podemos entregar una gran ayuda a familias que lo necesitan y valoran. Además, se busca generar lazos entre estudiantes de distintos cursos y carreras dentro de la UAI, por lo que Trabajos de Invierno es una gran experiencia social y compromiso con la comunidad”, afirmó Fernando Núñez.

Construyendo Comunidades – TTVV

En la 12° versión, la organización Trabajos Voluntarios (TTVV) este año convocó a más de 100 estudiantes de Santiago con el objetivo de construir diferentes intervenciones comunitarias, tales como las plazas, mini plazas para jardines, pérgolas, invernaderos para escuelas rurales que tienen planes ecológicos, y plaza para hacer ejercicio en un club deportivo, en la comunidad de Santa María, cerca de San Felipe.

Los y las estudiantes de diferentes carreras, se distribuyen en  14 cuadrillas que trabajan en 13 sectores construyendo espacios de recreación necesarios para las familias que rodean el lugar, Josefa Garrido, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil y jefa de TTVV cuenta que “la experiencia ha sido muy grata, desde el día uno las comunidades, la municipalidad y todos nos han recibido con las puertas abiertas y se nota en las caras de los chiquillos cuando llegan a la Escuela y nos cuentan las cosas que hicieron, con los niños que jugaron y al final eso es lo que nos llevamos”.

De esta manera, los voluntarios tienen la oportunidad de compartir y conocer diferentes realidades, “venimos con la excusa de construir una plaza o una pérgola, pero la huella que dejamos y la experiencia, es mucho más potente. Lo que nos llevamos es increíble, porque las tías, los niños, y las niñas de las mismas comunidades son las que hacen las experiencia de los que vienen a ayudar. Y ha sido incomparable, tenemos una escuela muy activa, chiquillos que no se cansan de ayudar y darlo todo en este voluntariado”, finaliza Josefa Garrido.