Trabajo y teletrabajo a distancia: desafíos pendientes

5 de Abril 2021 Noticias Postgrados UAI
Trabajo y teletrabajo a distancia: desafíos pendientes

Profesores/as de Derecho UAI abordaron los aspectos más relevantes de la regulación actual en esta materia.

En el contexto de la pandemia por covid-19 y de la emergencia sanitaria, en 2020 se aprobó la ley N°21.220 que modifica el Código del Trabajo incorporando con ello el trabajo a distancia. En esta charla, los profesores de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Caterina Guidi y Sergio Gamonal, revisaron los aspectos más relevantes de la regulación actual del teletrabajo y del trabajo a distancia, enfocándose en algunos de los objetivos que perseguía esta ley: modernizar las relaciones laborales, favorecer la incorporación al mercado laboral de nuevos agentes y favorecer la corresponsabilidad parental. ¿Se están alcanzando efectivamente estos fines?

Durante su presentación, Caterina Guidi abordó los principales aspectos de la regulación actual sobre teletrabajo, así como algunos dictámenes de la Dirección del Trabajo y , su vez, planteó los desafíos que todavía están pendientes, tomando en cuenta la situación de cuarentena general que se vive actualmente en la región Metropolitana. “Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento han incidido en nuevas modalidades de trabajo. No solamente del teletrabajo y el trabajo a distancia, sino también aquel trabajo que se realiza a través de plataformas digitales con todas las implicancias que esto ha tenido a nivel jurisprudencial nacional”, sostuvo.

El teletrabajo es una materia que ya estaba incorporada en nuestro ordenamiento jurídico desde 2001 en el artículo 22, “tan criticado en nuestro ordenamiento jurídico”, indicó Guidi y agregó que “fue el año pasado cuando se precipitó la dictación de la ley Nº21.2020 que agregó un título nuevo destinado, precisamente, a regular el trabajo a distancia y el tetrabajo”.

¿Qué se estableció en esa oportunidad?

Se estableció que aquellas empresas que ya estuvieran prestando servicios a través del trabajo a distancia o  teletrabajo, tenían que ajustar los términos establecidos a la ley que se estaba aprobando. El plazo definido para ello fue de tres meses desde que esta ley comenzó a regir el año pasado (abril 2020).

Para conocer más sobre este tema revisa la charla completa aquí