“Todo el trabajo valió la pena”: Directora de JONIC analiza las jornadas 2017

20 de Septiembre 2017 Estudiantes Noticias

Las Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial, JONIC, creadas y organizadas por el Centro de Alumnos de la Escuela de Negocios de Valparaíso de la Universidad Adolfo Ibáñez, son una tradición en la UAI. Con una convocatoria de 200 alumnos -los mejores estudiantes de Ingeniería Comercial de distintas universidades de Chile- su organización comienza varios meses antes de que se concreten las jornadas, específicamente este año, entre el jueves 7 y domingo 10 de septiembre en Marbella Resort. “Tengo una sensación especial, ya que como fueron muchos meses de planificación y trabajo constante, en que mi único objetivo era dar el 100% a JONIC, ya estaba acostumbrada a un ritmo de vida muy acelerado y ahora, el despertar sin tener preocupaciones ni compromisos pendientes me pregunto ¿y ahora que? pero todo, absolutamente todo valió la pena,” dice Ornella Vignoli, directora JONIC 2017.

“Mi visión es que JONIC 2017 superó las expectativas de todos los que formamos parte de este proyecto y que dejará un precedente en lo que serán las próximas versiones. Creo que se cumplieron los objetivos de la jornada: ser una experiencia enriquecedora, una instancia motivadora y de aprendizaje, que realmente ayude y contribuya a los futuros líderes de Chile en su formación académica y profesional, en donde efectivamente puedan adquirir nuevas habilidades y desarrollar sus propias capacidades para emprender en el rubro que les otorgue mayor satisfacción.”

 

Este año, las Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial estuvieron enfocadas en la temática “Innovación e Emprendimiento: Creando Oportunidades”. El objetivo era entregar a los participantes preparación para el autoempleo y la creación de nuevos negocios, así como enseñarles las herramientas disponibles y los procesos mentales necesarios para concretar un emprendimiento o llevar a cabo una innovación. “El tema de este año “Emprendimiento e Innovación” era un desafío porque habían muchos aspectos que considerar y ante eso siento que entregamos las herramientas durante toda la jornada a través de diferentes foros, talleres, desafíos de negocios, charlas, etc, que tenían como finalidad lograr que quien quiera emprender el día de mañana pueda hacerlo y sepa qué oportunidades tiene, tanto en el sector privado como en el sector público, para levantar una inversión por ejemplo o para mejorar un prototipo, conseguir partners estratégicos, etc. Por lo tanto nos vamos felices de que se dio con el objetivo principal y agradecidos de todas las críticas positivas que hemos recibido de la jornada durante su realización y tras terminar esta,” dice por su parte Joaquín Aguad, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de Viña del Mar.

Las Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial contaron con tres tipos de actividades: las de carácter informativo, como foros y charlas con especialistas; las interactivas, como talleres, juegos de negocios y desafíos; y una feria laboral, en la cual los asistentes entregaron sus CV y participaron en entrevistas laborales para prácticas o primeros empleos en destacadas empresas.

El profundo compromiso con el desarrollo y la formación de profesionales de excelencia que constituyan un aporte para Chile ha sido la principal motivación que han tenido los alumnos UAI para llevar a cabo estas jornadas, donde los estudiantes tienen acceso a compartir con destacados empresarios y formar parte de debates contingentes y esenciales para el Chile de hoy. Tan altos estándares exigían grandes esfuerzos por parte de los organizadores. ¿Lo más complicado? Creo que una de las cosas más difíciles de organizar es mantener la motivación, comunicación y el trabajo constante en un equipo.  Hace más de siete meses que comenzamos organizando JONIC, el cual está organizado por 4 áreas fundamentales para que tenga un buen desempeño: Logística, Captación, Finanzas y Marketing. Esto quiere decir, que se le debe dedicar mucho tiempo al equipo para que todos nos enfoquemos en el mismo objetivo y nos adecuemos a un ritmo de trabajo similar. A veces cuesta transmitir que “falta poco” para que se concrete el proyecto y que por lo mismo no se puede dejar ningún detalle de lado.  En lo personal, me considero una persona muy trabajadora, detallista y perseverante y eso es lo que intenté inculcar a mi equipo durante este proceso”, dice Ornella.

Jornada Inaugural

Durante la jornada inaugural el viernes 8 de septiembre, el equipo de JONIC entregó un reconocimiento al director de la Escuela de Negocios del campus Viña del Mar, Andrés Toledo, por su apoyo a esta iniciativa. A continuación, la charla que dio el puntapié inicial a JONIC 2017 estuvo a cargo de Claudio Melandri, Gerente General de Banco Santander Chile, quien explicó cómo, en el sistema financiero, es central la confianza. Por eso, para él, una parte importante de la responsabilidad social empresarial es hacer bien el trabajo, sin trampa. “El sistema financiero chileno es uno de los más sólidos y regulados, pero hay que adecuar los niveles de capital,” señaló, afirmando además que las oportunidades, la disciplina y la adaptación son esenciales en cualquier empresa. “Hay que saber adaptarse al entorno cambiante, y ese es mi labor como Gerente General.”

Luego de un interesante foro emprendedor, y de un segundo foro enfocado a entregar a los alumnos todas las herramientas, datos y pasos para emprender, fue el turno de la segunda charla, a cargo del CEO de WOM, Chris Bannister, quien tiene su propia percepción de la innovación en Chile. “El perfil de la innovación en Chile es diferente. Operan con innovación, pero falta capturar más momentos desde que sales de la cama,” dijo, para luego ahondar en algunas de las estrategias que usó la empresa para capturar 3 millones de clientes en sólo dos años. “No estaba interesado en el dinero de crear una marca, quería romper las reglas con un concepto de innovación,” señaló, asegurando que cada integrante de su compañía sigue ciertos valores: Son personas innovadoras, valientes, apasionadas y honestas, contando además que hay que ser responsable y saber siempre cómo la empresa está respondiendo a sus clientes. “Los malos comentarios en las redes sociales sirven mucho, porque te permite resolver los problemas inmediatamente.”

Otros de los expositores que participaron de las jornadas fueron José Antonio Kast, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y político independiente, candidato a la Presidencia de Chile; Bárbara Silva, Chief Executive Director de Best Innovation; Mariana Bargsted, Académica UAI, Escuela de Psicología del Trabajo y las Organizaciones; Catalina Olguín, Subdirectora Etapa Temprana, Socialab; Carolina Rossi, Co- Fundadora de CoMedia, miembro de Primer Equipo Start- up Chile, Ministerio de Economía, Fundadora de Yebame, Gerente Emprendimiento Cono Sur Campus Party y Directora de Comunicaciones de CasaCo; Gustavo Dougherty, Socio fundador y Gerente General en Liderat Group. Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello; Ximena Contreras, Ejecutiva Técnica Emprendimiento CORFO; María de los Ángeles Navarro, Especialista en Marketing y PR; Julián Ugarte, Director de Socialab; Nicolás Buzeta, Socio Fundador de Agencia Digital MEAT y Tomás Sánchez, Director Asech.

Pensando en JONIC 2018

Pensado en las jornadas del próximo año, Joaquín Aguad aconseja a los próximos organizadores que “más allá de los auspiciadores o los expositores que puedan conseguir la clave está en el equipo de trabajo. La base está en las relaciones y en el compromiso que puedan demostrar ellos y el resto es solamente una consecuencia. Si tienes personas proactivas y que deseen estar ahí de seguro que la calidad del evento tenderá a aumentar. Esto se vio claramente esta edición en un equipo de 20-25 personas que trabajaron de principio de año a la fecha, donde todos querían lo mejor y tenían claro cuál era su rol dentro del equipo lo que llevo finalmente a cerrar con un evento increíble, asistentes contentos, expositores y auspiciadores que manifestaron su agradecimiento y recalcaron el nivel por lo tanto ahí creo yo que está la clave. El consejo que puedo darle es que el paso más importante es el primer paso; formar un equipo.”

Ornella, en tanto, cree que esta experiencia le deja varias lecciones: “Una de las herramientas más importantes que me deja  JONIC, es precisamente la experiencia. Experiencia con el trabajo en equipo, en como liderar y llevar buenas relaciones con todos los que formamos parte de este proyecto;tolerancia y resiliencia para enfrentar los distintos desafíos que se van presentando; profesionalismo y poder de negociación para invitar a destacados expositores y auspiciadores a formar parte de estas jornadas y sobretodo, perseverancia para lograr mantener la motivación de todos los participantes.” 

Mira todas las fotos de JONIC 2017 AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram