Trabajo para estudiantes: GENZETA, creado por alumnas UAI, te ayuda a encontrarlo

29 de Diciembre 2020 Noticias

Sofía Glenz, Josefina Niedmann y Delia Ortúzar son alumnas de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, que en el último año de la carrera decidieron cursar el Magíster en Innovación y Emprendimiento (una de las 13 posibilidades de especialización que la UAI ofrece a sus alumnos de Comercial en el último año). “Decidimos ingresar a este Magíster con la idea de emprender y salir de la universidad con un proyecto que pueda perdurar en el tiempo”, cuentan hoy, a pocos días de haber presentado el proyecto final a la comisión evaluadora.

¿De qué se trataba ese proyecto? Basadas en su propia experiencia, Sofía, Josefina y Delia sabían de la dificultad que enfrentan los jóvenes de la educación superior para encontrar trabajos que puedan desempeñar de forma paralela a sus estudios. “Esto fue un impulso para crear GENZETA, una plataforma de trabajos para universitarios, hecha por jóvenes, para jóvenes, que busca potenciar el trabajo estudiantil de nuestro país.”

En detalle, GENZETA es una startup tecnológica que a través de la analítica de datos, le ofrece a las empresas un servicio de reclutamiento y preselección de universitarios, permitiéndoles acceder a un apoyo de una manera rápida y efectiva para que así puedan centrarse en la actividad principal de su negocio. “Para los estudiantes, GENZETA actúa como un portal de empleo, facilitando así la  inserción de ellos en el mundo laboral.  Les da la opción de obtener ingresos, trabajar part-time y de formar experiencia.”

Actualmente GENZETA se encuentra ofreciendo este servicio de manera manual. La empresa solicita el perfil que está buscando, se evalúa viendo que cumpla con remuneración justa y con un horario flexible y posteriormente, se encarga de difundir la oferta. Recibiendo a los postulantes, se genera un análisis (con foco principal en las habilidades blandas y en el alineamiento con la cultura organizacional) y finalmente se le hace una recomendación a la empresa de los perfiles que más calzan con sus requerimientos.

Interés de estudiantes de distintas instituciones

¿GENZETA ha despertado mucho interés por parte de alumnos / empresas en los últimos meses?

“GENZETA sin duda ha despertado un gran interés por parte de los alumnos pues ataca una problemática real y urgente. Gran parte de los estudiantes de la educación superior de Chile, se encuentra hoy buscando trabajo, siendo las necesidades económicas la razón en la mayoría de los casos. Pensar que más del 80% de los estudiantes cuenta con apoyo estatal para cursar su carrera lo evidencia aún más. En tan solo 2 meses de operación, realizando todos los procesos de manera orgánica, ya cuenta con más de 200 estudiantes registrados, de distintas instituciones y de distintos lugares del país lo que refleja un gran interés. Esperamos en un futuro cercano contar con muchas ofertas laborales para poder darles la opción a cada uno de trabajar y así poder ser un aporte para la solución de esta problemática.

Por parte de las empresas, también hemos evidenciado un gran interés. Comenzamos ofreciendo nuestros servicios hace recién dos meses y ya contamos con 9 clientes, generando 23 conexiones.

Nuestro target objetivo son aquellas empresas que se encuentran en etapas de formación, micro y pequeñas. Según lo validado, este segmento de empresas, son las que más necesitan de apoyo para hacer crecer sus negocios pero, no cuentan con tiempo para reclutar y seleccionar a candidatos y tampoco cuentan con la opción de contratar a un profesional pues aumenta considerablemente sus gastos fijos. Con GENZETA pueden acceder a un apoyo de manera temporal para que así logren centrarse en la actividad de negocio principal y lo hagan crecer junto a este talento joven (representado por universitarios) sus negocios.

GENZETA nació como parte del proyecto del Magíster de Innovación y Emprendimiento pero….¿tienen intenciones de que perdure en el tiempo?

“Sin duda tenemos intenciones de continuar. Hemos podido validar durante el año la necesidad por parte del mercado reflejado en el interés generado. Estamos seguras de que GENZETA tiene un alto potencial  de crecimiento y de que impactará en gran medida el sistema de contratación chileno, porque los universitarios son una increíble fuente de talento y queremos hacer consciente de ello al mundo laboral, porque la experiencia no lo es todo.
Esperamos en lo que viene buscar financiamiento para el desarrollo tecnológico de la plataforma y comenzar a operar con un funcionamiento automático para el lado de las empresas y para el lado de los estudiantes.”

¿Qué herramientas sienten que les entregó el Magíster para este proyecto y otros que vendrán en el futuro?

“El Magíster de Innovación y Emprendimiento nos entregó diversas herramientas, pero las que más rescatamos son en primer lugar entender que para formar un negocio es necesario hacerlo desde una problemática real y desde una necesidad latente pues si no, lo más probable es que fracase. En segundo lugar, lo que rescatamos, es la importancia de formar un buen equipo, con integrantes que cuenten con distintas capacidades y habilidades de tal forma que se complementen y sean capaces de gestionar un proyecto, porque al final del día las ideas no valen nada sin un buen equipo que las pueda poner en marcha.  Por último, rescatamos la importancia de entender la necesidad de tanto el cliente como del usuario en profundidad y de manera constante, de manera que se puedan ir realizando iteraciones para que el proyecto cada vez más se vaya adaptando a sus necesidades.”

Y por último….¿a qué área se dedica cada una de ustedes en GENZETA?

“Sofía Glenz es quien está a cargo del área administrativa y de operaciones; Josefina Niedmann está a cargo del área de finanzas y de ventas y por último Delia Ortúzar está a cargo del área de marketing y de innovación. Esperamos seguir con el proyecto, ir aprendiendo de la industria, profesionalizar el servicio y poder generar un impacto en nuestro país. Sin duda la contingencia ha provocado ponernos a todos en un escenario sumamente incierto, pero esperamos poner de todos nuestros esfuerzos para hacer de GENZETA una plataforma que repercuta en cada esquina de nuestro país y esperar llegar a mercados internacionales.”

 

Redes Sociales

Instagram